Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Endesa anula un recibo superior a 3.600 euros por un error de facturación

La eléctrica dejó de leer durante una década el contador de una segunda residencia del usuario afectado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 febrero de 2010
Endesa ha anulado un recibo superior a 3.600 euros que pretendía cobrar a un usuario de Huelva por errores en la facturación cometidos por la propia empresa durante años. Según informa FACUA-Consumidores en Acción, la eléctrica había dejado de leer desde hacía una década el contador de una segunda residencia que el consumidor afectado tiene en la localidad onubense de Punta Umbría.

Endesa había cobrado periódicamente sus facturas al usuario sin advertirle de que hubiera un problema o deuda anterior. Sin embargo, en una carta remitida en junio de 2009, la compañía le indicó que habían "detectado la existencia de una anomalía en la facturación" del contrato y que tras proceder “a su regularización con lectura 82224, leída con fecha 19/06/2009”, el importe de la factura ascendía a 3.607,02 euros. Endesa informó al usuario que la "regularización" era consecuencia de anomalías en la facturación desde el año 2000, pero no le aclaró durante cuánto tiempo se produjeron ni los motivos de las mismas. Según señala FACUA, la razón de la anomalía es que la eléctrica había "dejado de cumplir con su obligación de realizar lecturas de su contador".

Un mes después de la primera carta enviada por Endesa, el usuario recibió otra en la que se le indicaba que si no pagaba en "en el plazo de veinte días", procedería a "iniciar las gestiones necesarias para la suspensión del suministro". Posteriormente, la compañía facilitó los datos del M.S.E. a una empresa de gestión de cobro de morosos, Reintegra, que comenzó a requerirle el pago de la supuesta deuda.

El afectado decidió entonces asociarse a FACUA Huelva para que interviniese en su defensa. La organización de consumidores señaló a Endesa que “no podía exigir el pago de cantidades fruto de errores en las lecturas del contador cometidas hacía más de un año”, según indica el artículo 96 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre. Tras estudiar el caso, Endesa ha anulado la factura de 3.607,02 euros.

Etiquetas:

anula endesa factura

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones