Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El nuevo código QR en el recibo de la luz, una ayuda para ahorrar

Gracias a esta herramienta el consumidor podrá comparar cuánto paga de luz respecto a otras tarifas eléctricas existentes en el mercado, y en consecuencia, poder ahorrar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 septiembre de 2021
recibo luz codigo QR Imagen: VV1ntermute

A partir de septiembre, al leer el recibo de la luz encontramos una novedad. Pero esta vez, de signo positivo. Porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha obligado a las comercializadoras de electricidad a incluir en la factura que envían a sus clientes un código QR que podría aliviar la economía de muchas familias. Te contamos todo lo concerniente a esta medida que permite contrastar los precios de las tarifas eléctricas.

Código QR en la factura de la luz, ¿para qué sirve?

El tan temido recibo de la luz, tanto en su formato de papel como en versión digital, ya incluye un código QR que permite al pequeño consumidor conocer las ofertas disponibles en el mercado eléctrico a raíz de la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios.

Este código, al ser leído por un dispositivo móvil, llevará al consumidor de forma inmediata al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC. La información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se presentará en las facturas electrónicas a través de una serie de vínculos en los que, mediante un simple clic, se podrá acceder al mismo portal de comparación. En este sitio web, el cliente, en función de su perfil familiar y circunstancias de consumo, puede contrastar si su actual factura resulta demasiado voluminosa respecto a otras posibilidades existentes en el mercado.

El código QR estará disponible en el recibo de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW; es decir, la inmensa mayoría de los hogares españoles. 

Según las autoridades españolas de la competencia, el objetivo es dotar al pequeño consumidor de un instrumento que le permita evaluar sus necesidades de suministro y las tarifas, en unos momentos en los que existen hasta seis periodos de consumo desde la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes el pasado 1 de junio.

recibo luz ahorro codigo QR
Imagen: geralt

Pero sobre todo, este recurso llega como una valiosa herramienta en meses con una imparable subida del precio de la energía eléctrica que, según los principales analistas, no se detendrá por el momento. Y ello, pese la rebaja del 21 al 10 % en el IVA de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno.

Dos son los grandes factores que han contribuido al fulgurante incremento de la tarifa: la ininterrumpida subida en los derechos de emisión de CO2y la entrada en funcionamiento de las centrales eléctricas de ciclo combinado para alcanzar la demanda de fluido eléctrico. En estas centrales el gas natural actúa como materia prima para la generación eléctrica. La cotización del gas natural ha alcanzado también precios elevadísimos en los mercados internacionales.

Qué información aparece en el nuevo código QR de la factura de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha definido la información que debe incorporar cada código QR personalizado. En concreto, este código incluirá:

  • Datos del consumidor como código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año. Estos datos permitirán valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador.
  • Penalizaciones. En este caso, el cliente estará informado de la fecha hasta la que se aplica la penalización en caso de que la hubiera por cancelación anticipada del contrato. Son las famosas obligaciones de permanencia.
  • Varios parámetros. Se incluirá también información como el consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos. Todos estos elementos, según la CNMC, contribuirán a establecer una comparativa precisa entre las ofertas disponibles en el mercado.
  • Otros datos. La CNMC tiene previsto incorporar nuevas funciones a esta herramienta de comparación y, en consecuencia, ha pedido a las empresas que incluyan también información sobre los Códigos Universales de Punto de Suministro (CUPS), la comercializadora y la potencia máxima demandada.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones