Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas y gastar menos energía en casa

La cantidad de potencia eléctrica dependerá de las circunstancias del hogar. Te mostramos cómo calcular cuánta necesitas, cómo ahorrar energía y cómo funciona el bono social

energia electrica hogar Imagen: DarthZuzanka

La cantidad de potencia eléctrica que se necesite dependerá de las circunstancias del hogar. Cada vivienda tiene las suyas y puede existir una diferencia significativa entre una u otra según el tipo de electrodomésticos que se tengan y cuántos se utilicen a la vez. No es lo mismo dedicarse a hacer pasteles en el horno mientras funciona la lavadora para cuatro miembros de la familia que hacer la colada para dos personas y estar calentando un café en el microondas. Tampoco es lo mismo el mercado libre que el regulado. Te contamos cómo saber qué potencia necesitas, cómo ahorrar energía en casa y cómo funciona el bono social, una ayuda para ahorrar en la factura de la luz.

Cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas

Si se saltan los plomos al enchufar algo, lo más probable es que en ese momento se esté superando la potencia contratada. Para calcular la potencia necesaria para el hogar, se puede hacer lo siguiente:

  • Sumar los kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico. La calefacción eléctrica, el horno y el lavavajillas son los que más necesitan: 2 kW. Le siguen la lavadora y la vitrocerámica, con 1,5 kW, y el microondas (1 kW). El televisor, el frigorífico y la tostadora necesitan una potencia de 0,5 kW.
  • Al total hay que multiplicarle el factor de simultaneidad, es decir, el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez. Generalmente se aplica el 0,25, que significa que solo se utilizan juntos de forma esporádica.
  • Y para saber la potencia mínima contratada, hay que sumar 1 kW al resultado final.

La siguiente tabla de potencias, elaborada en base a un estudio realizado por la compañía HolaLuz, ofrece una estimación de cuál se necesita cada tipo de hogar. La potencia que requiere un domicilio depende, entre otros factores, del número de miembros, los electrodomésticos que usan y el tamaño de la vivienda.

potencia electrica hogares
Imagen: Eroski Consumer

1. Todos los cálculos se refieren a hogares que disponen de electrodomésticos de gran consumo, como aire acondicionado, secadora y, en las opciones de todo eléctrico, vitrocerámica, calefacción y caldera.

2. ’Alta utilización’ se refiere a aquellos hogares que utilizan los electrodomésticos de forma intensiva y simultáneamente. ‘Poca utilización’, por el contrario, se refiere a los hogares que emplean estos aparatos de forma más racional (o los usan poco).

➡️ Cambiar de potencia contratada es fácil. Hay que llamar a la compañía y solicitar el cambio. Eso sí, solo se puede hacer una vez al año por Real Decreto y el cambio tarda entre 15 y 20 días hábiles en ser efectivo. Al solicitar el cambio hay que tener en cuenta que la potencia contratada nunca puede ser menor a la del electrodoméstico con mayor potencia que se tenga.

8 gestos para gastar menos energía eléctrica en casa

Según la ‘Guía de uso eficiente de electricidad en el hogar’ (ICE) y Selectra, los siguientes ocho pasos pueden ayudarnos a ahorrar energía eléctrica en nuestro hogar:

  • 1.Hacer una lista de gasto eléctrico. Estudiar con detalle la factura y analizar si puedes reducir la potencia contratada o buscar una tarifa más acorde con el consumo del hogar (por ejemplo, una de discriminación horaria).
  • 2. 💡 Reducir el uso de bombillas. Comprobar si hay muchas bombillas juntas (aunque sean LED) o exceso de iluminación y sustituir las halógenas por bombillas de bajo consumo.
  • 3. 🏠 La decoración también ayuda. Usar espejos y pintar de blanco permite prescindir de algunas fuentes de luz.
  • 4.Revisar el cableado. Comprobar que no hay cables ni enchufes rotos y que el diferencial está en buen estado.
  • 5. 📝 Contratar lo que se necesite. Las eléctricas ofrecen suplementos, como seguros por un euro más o asistencia por tres euros. Sopesa si los necesitas.
  • 6. 🔌 Desenchufar los aparatos que no se usen. Además de evitar el stand-by, no hay que dejar enchufados cargadores y otros dispositivos que no se estén utilizando.
  • 7. 📈 Revisar el consumo de vez en cuando. Nuestros hábitos suelen cambiar y también nuestro consumo. Puede llegar un momento en el que estés pagando más de lo que necesitas. Dedica un tiempo a investigar otras tarifas del mercado.
  • 8. 🌞 Sacar partido de la luz del sol. España recibe más de 2.500 horas de sol al año. Si la vivienda es luminosa, se puede evitar encender luces a lo largo del día.

Cómo solicitar el Bono Social

Los hogares con un determinado nivel de renta anual (depende del número de miembros), las familias numerosas y los pensionistas que reciban la prestación mínima pueden solicitarlo. Eso sí, siempre y cuando estén en el mercado regulado.

Para hacerlo, hay que pedir a las comercializadoras de referencia el impreso de solicitud —cada una tiene el suyo—, rellenarlo y enviarlo con toda la documentación necesaria: DNI del titular, DNI de los menores de más de 14 años, certificado de empadronamiento, libro de familia, título de familia numerosa, certificado de pensión mínima y certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales.

En caso de que se apruebe el Bono Social, se puede disfrutar de un 25 % o un 40 % de descuento sobre la factura mensual. Más información: aquí.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones