España destruye nueve de cada diez puestos de trabajo de la UE-15, según un informe

Este estudio prevé que la recuperación económica en nuestro país no llegará hasta después de 2011
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2009

España destruye nueve de cada diez puestos de trabajo de la Unión Europea de 15 miembros (UE-15), atendiendo a los datos de la Labour Force Survey (LFS) de la oficina europea de estadística, Eurostat, correspondiente al tercer trimestre de 2008, tal como refleja el Informe AGETT del Mercado Laboral 2009, elaborado por el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE).

En la UE-15 se crearon dos millones de empleos (principalmente en Reino Unido y Alemania) en el último año, mientras que en España se destruyeron 175.000, según este informe, que indica que junto con Irlanda (28.000 empleos menos) somos el único país con un efecto de signo negativo, con una tasa de empleo que desciende en 1,5 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

El estudio prevé que España tendrá un primer punto de inflexión en la marcha de la economía en el cuarto trimestre de 2009 y un cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2010, teniendo en cuenta la profundidad de la fase recesiva. «La recuperación no llegaría hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento económico tiendan hacia el 2%», señala este trabajo, que confirma además que las economías europeas encontrarán su punto de inflexión y posterior recuperación de seis a nueve meses después de que lo haga Estados Unidos.

Este informe también resalta que el intenso crecimiento de la población activa prevaleciente en la economía española es un elemento clave en la tasa de paro, que aumentó 2,58 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2008 y alcanzó el 13,91% de la población activa. «El intenso incremento del desempleo en el cuatro trimestre de 2008 de manera interanual (1.280.300 nuevos parados) se debe, en un 51%, al aumento del número de activos que van al paro (660.200) y, en un 49%, a la destrucción de empleo (620.100 puestos de trabajo)», asegura. Ante este nivel de activos acumulados y un ritmo de actividad con la capacidad de absorción anulada, el informe prevé que se incremente el desempleo en 2009 y 2010.

Agenda de Lisboa

España aún no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa 2010, mientras que Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia ya han alcanzado la tasa general de empleo del 70% establecida para 2010, así como la de empleo femenino (cuyo objetivo es el 60%) y la de mayores de 55 años (50%), apunta el estudio. El informe recomienda que «los sistemas de empleo de los países que alcanzan dichas metas europeas deberían ser ámbito de estudio para una posible aplicación en aquellos que no alcanzan dichos objetivos, como es el caso de España».

Además los autores del trabajo aconsejan «aplicar políticas activas de empleo eficientes para minimizar los efectos de la crisis, reducir el volumen de rentas que son afectadas por la pérdida de empleo y disminuir los costes y problemas sociales derivados del desempleo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube