España es el país de la OCDE donde menos empresas se crearon en 2010

La cifra está aún bastante por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2011

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos nuevas empresas se crearon en 2010, en comparación con los máximos alcanzados antes de la crisis económica, de acuerdo a los datos recogidos en el último informe de la institución sobre el panorama empresarial.

«El impacto de la crisis ha sido particularmente duradero en Dinamarca y España, donde el número de nuevas empresas creadas durante 2010 está aún bastante por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis, situación que también se da en Finlandia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos», señala. Por el contrario, indica que los empresarios en algunos países, como Australia y Francia, y en menor medida el Reino Unido, se han recuperado de la crisis y el número de empresas creadas es superior a los máximos previos a la recesión económica.

La OCDE explica que, después de un significativo descenso en la segunda mitad de 2008, el número de nuevas empresas comenzó a recuperarse en torno a la primera mitad de 2009 en la mayoría de los países. Pese a este repunte, añade que en el segundo trimestre de 2010 el número de empresas de nueva creación estaba aún por debajo de los niveles anteriores a la crisis en gran parte de las economías. Si se considera que un nivel de 100 puntos equivale a los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis, en España llegó a caer hasta 50,35 puntos en el segundo trimestre de 2009, mientras que en los tres últimos meses de 2010 se situaba en 52,41 puntos.

La organización apunta además que España es la economía donde más descendió el número de nuevas empresas tanto en 2008 comparado con 2007, como en 2009 comparado con 2008. En conjunto, la creación de nuevas empresas se redujo en todos los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles en 2008, excepto en Francia, mientras que en 2009 aumentaron solo en Suecia, Alemania, Islandia y Australia.

El informe también sitúa a España como el segundo país donde en 2010 había más restricciones a la creación de una nueva empresa de hasta 50 empleados, si se tienen en cuenta los procedimientos, el calendario y los costes necesarios, solo superado por Grecia. En el extremo contrario, los países que ponían el pasado año menos trabas a la puesta en marcha de un nuevo negocio eran Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube