Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se convierte en la principal receptora de productos portugueses

El corcho, ropas para el hogar, embalajes de vidrio, camisetas y papel son las principales referencias que consumen los españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 julio de 2002
Los productos portugueses han conquistado en los últimos años muchos sectores del mercado español. El corcho, ropas para el hogar, embalajes de vidrio, camisetas interiores, papel y cartón son algunos de los ejemplos que han irrumpido con fuerza.

Madrid figura como la principal comunidad receptora. Así lo demuestran los datos del último estudio llevado a cabo por la delegación del Instituto de Comercio Exterior Portugués (ICEP), correspondiente al ejercicio 2000. El documento analiza los 20 productos más vendidos por Portugal a España y en ocho de ellos éste país aparece como el principal comprador.

El corcho es el producto luso que lidera de forma indiscutible en el mercado español. En volumen de exportaciones ocupa una modesta 17ª posición pero tiene una cuota de mercado del 71,20%. Tras España, figura Francia con el 18,68 %. Los embalajes de vidrio (botellas, frascos, etc.) representan el 55 % (cuatro puntos menos que en 1999). En este capítulo, también Francia con el 17,75 % de la cuota de mercado se sitúa a continuación. La leche y la nata (42, 95 %) y las barras de hierro y acero (37,42%) son otros de los productos lusos que adquieren cada vez más peso en las compras españolas.

En cuanto a toallas, mantelerías y paños representan el 41,18 % de las importaciones que realiza España en este sector.

En la lista de compradores aparecen en segundo lugar países orientales como China (15,72 %0) y Pakistán (6,57%). La proximidad geográfica y cultural son factores que influyen en este éxito luso y de los que los empresarios portugueses esperan seguir beneficiándose.

No obstante, la competencia es cada vez mayor y ante el avance otras marcas extranjeras en España, Portugal ha diseñado una ambiciosa campaña publicitaria (Portugal In) con una duración de dos años y un presupuesto de casi tres millones de euros de inversión. Se trata de un proyecto dirigido tanto a los industriales como a los consumidores finales y en el que la moda desempeñará un papel primordial. La campaña tendrá como eslogan «Tu piel, nuestra marca».

Uno de los primeros actos vinculados a esta publicidad, tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Madrid. Será un desfile de moda. Para la ocasión se desplazarán hasta la capital española maniquíes de lusos y paralelamente se podrá seguir la campaña por la televisión y prensa.

La iniciativa está promovida por la Asociación Nacional de los Industriales de los Lanificios (ANIL) y la Asociación Portuguesa de la Industria del Vestuario (APIV), apoyadas por el Gobierno luso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones