Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Facua denuncia que Danone quiere cambiar el nombre del manantial Font Vella para poder usar esta marca en todas las aguas del grupo

La denuncia de los consumidores no cuestiona la calidad del agua sino el uso inadecuado de una denominación concreta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
Según ha denunciado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA),el Grupo Danone pretende cambiar el nombre del manantial Font Vella por el de Font Sacalm, para poder usar esta marca en todas las aguas del grupo y eludir así la normativa legal sobre el comercio de aguas de bebida envasadas.

FACUA ha detectado que en lugar de ajustarse al texto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la leyenda "Manantial Font Vella" ha sido sustituida por "Manantial Font Sacalm" en el etiquetado del agua mineral que procede de la fuente ubicada en Sant Hilari Sacalm (Girona).

Una resolución de la AESA indica, que desde el 1 de julio, ninguna marca de agua envasada puede utilizar como denominación un manantial o lugar si el agua no procede de allí. En 2004 fue presentada una denuncia por publicidad engañosa ante la existencia en el mercado de dos aguas Font Vella, una procedente del manantial de Sant Hilari Sacalm y otra del manantial Sigüenza (Guadalajara).

A raíz de ésta y otras denuncias relacionadas con el sector, la AESA emitió en junio de 2004 una nota interpretativa del Real Decreto 1.074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas.

Según este texto, la marca Font Vella sólo puede utilizarse para comerciar agua mineral del manantial del mismo nombre, por lo que la empresa puede seguir vendiendo el agua mineral procedente del manantial de Sigüenza, pero sin el nombre comercial Font Vella.

La denuncia de FACUA no cuestiona la calidad del agua de Font Vella procedente de Sigüenza. Tan sólo advierte que tiene características diferentes a la procedente del manantial de Sant Hilari Sacalm. Así, precisan que tiene un 133% más de bicarbonatos, un 116% más de sulfatos, un 45% más de cloruros, un 148% más de calcio, un 264% más de magnesio y un 61% menos de sodio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones