Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia que los usuarios han pagado más de 6.000 millones de euros a las operadoras móviles por los redondeos

Solicita al Gobierno que ponga fin a las irregularidades en los procedimientos de facturación de Movistar, Vodafone y Amena

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2004

Ante esta situación, FACUA solicita a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio que pongan freno "con la máxima celeridad" a las "graves irregularidades" cometidas por las operadoras Movistar, Vodafone y Amena en los procedimientos de facturación.

Basándose en datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Federación estima que sólo en 2003 los redondeos permitieron a las compañías ingresar 1.269 millones de euros, un 35% más que el año anterior. "El cobro de segundos de conversación no consumidos supuso el año pasado el 17% de los ingresos de las compañías por tráfico de llamadas, porcentaje que en 1998 llegó a alcanzar el 25%", afirma. "El año pasado cada usuario pagó una media de 35 euros de más por 166 minutos de conversación que no fueron realmente consumidos", añade.

Siempre a partir de los datos de la CMT, FACUA estima que entre 1998 y 2003 las compañías de móviles facturaron al alza 5.282 millones de euros, "una cifra que este mes de julio ya habrá superado los 6.000 millones".

Según la organización de consumidores, los redondeos al alza que sufren los usuarios de telefonía tienen su origen en las tarifas de interconexión que aplican los operadores de móviles a otras compañías por utilizar sus redes en las terminaciones de llamadas, es decir, cuando un usuario llama de fijo a móvil o desde un celular a otro de la competencia. "Como Movistar, Vodafone y Amena aplican el redondeo al alza en sus tarifas de interconexión, esto provoca que se haga lo mismo en las tarifas que se facturan a los usuarios finales al llamar desde y hacia móviles", explica.

FACUA recuerda que en 2000 la CMT emitió una resolución donde señalaba que el cobro de tiempo no consumido en el mercado mayorista vulnera la Ley General de Telecomunicaciones e incluso un año después sancionó a Vodafone con 4,2 millones de euros por seguir aplicando el redondeo. "Sin embargo, este año ha mostrado un sorprendente cambio de actitud autorizando expresamente a Movistar y Vodafone, en sendas resoluciones fechadas el 10 de junio, que sus tarifas de interconexión redondeen al alza el primer minuto de cada conversación si ésta dura menos", concluye la Federación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto