Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA pide la retirada de un anuncio de desodorantes

Considera que denigra a las mujeres al presentarlas como objetos sumisos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2003
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) continúa con su campaña particular contra la publicidad sexista. Ahora, sus denuncias se dirigen hacia el último anuncio televisivo del desodorante masculino Axe. FACUA ha pedido al Grupo Unilever, fabricante del producto, la retirada de este "spot" por considerar que denigra a las mujeres al presentarlas como objetos sumisos a la satisfacción sexual del hombre.

"El anuncio vulnera el artículo 3 de la Ley 34/1988 General de Publicidad y el artículo 9 de la Ley 25/1994, que regula la publicidad en televisión, al atentar contra la dignidad de la mujer", afirma la Federación en un comunicado.

Junto al mensaje "Lo sentimos chicas. Tenéis que estar siempre listas para el efecto Axe 24 horas", en el "spot" aparecen dos mujeres trabajando en un restaurante de comida rápida y un taller de lavado de coches, que en lugar de llevar uniformes están ataviadas con ropa provocativa, bajo la mirada de sus compañeros. La tercera protagonista del anuncio se presenta desnuda probándose lencería a la espera de la llegada de los bomberos mientras su piso se incendia.

FACUA espera que la empresa retire el anuncio. De lo contrario, asegura que la denunciará ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el resto de organismos competentes en materia de control de la publicidad.

La Federación andaluza recuerda que el año pasado Unilever fue obligada a retirar otro anuncio de este mismo desodorante, después de que el Colegio de Médicos de Madrid denunciara irregularidades similares. En el anuncio aparecía una doctora que no podía reprimir sus impulsos sexuales ante un paciente adolescente con el torso desnudo que llevaba puesto dicho producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones