FACUA pide a la empresa automovilística Fiat que retire un anuncio que «atenta contra la dignidad de la mujer»

La figura femenina aparece acompañada de expresiones que la equiparan a un producto de uso y consumo, denuncia la Federación
Por mediatrader 7 de marzo de 2005

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido a la compañía automovilística Fiat que retire un anuncio que ha aparecido en varios diarios deportivos porque «atenta contra la dignidad de la mujer».

Según informa FACUA, el anuncio muestra en la parte superior varios calendarios con mujeres semidesnudas, mientras que en la zona inferior se presenta toda la gama de vehículos comerciales de Fiat. «La utilización de la figura femenina acompañada de expresiones que la equiparan a un producto de uso y consumo: ‘Necesites lo que necesites, Fiat te lo da’; cae en el mal gusto y en una actitud totalmente machista», denuncia la Federación.

FACUA considera que el «spot» tiene un contenido claramente sexista, incurriendo en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Este artículo, recuerda la organización, prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer». En caso de que Fiat no retire el anuncio, FACUA advierte que presentará una denuncia ante las autoridades competentes en materia de control de la publicidad.