Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fecsa-Endesa prevé que unos 30.000 ciudadanos vuelvan a pasar la noche sin luz

Los trabajos de reparación han devuelto el suministro a 30.000 clientes que dependían de la subestación de Urgell

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 julio de 2007

Barcelona trata de volver a la normalidad pero parece que no lo conseguirá hasta dentro de unos días. Alrededor de unos 80.000 abonados aún no disponen de luz, si bien 30.000 clientes que dependían de la subestación de Urgell han recuperado el suministro en las últimas horas.

Red Eléctrica Española (REE) ha reparado los desperfectos de la subestación de Urgell, por lo que se ha podido restablecer el suministro a los vecinos de la parte izquierda del distrito del Eixample y de Sant Gervasi, unos 30.000 abonados, según ha informado Fecsa-Endesa.

En la subestación de Maragall, que aún no está reparada por completo, se ha puesto en marcha un transformador de 25 kilovatios que, junto a los 100 grupos electrógenos que se van a instalar, devolverán la electricidad a unos 30.000 clientes más en los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Guinardó, Gracia y del Eixample. Los 30.000 restantes, en principio, tendrán que pasar una segunda noche sin luz.

La que sigue averiada es la subestación de Maragall, por lo que están aún sin servicio eléctrico unos 80.000 abonados de parte de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Guinardó, Gracia y del Eixample. Fecsa-Endesa prevé instalar unos 40 grupos electrógenos para paliar la falta de luz en esas zonas.

En cualquier caso, la eléctrica prevé que unos 30.000 ciudadanos de Barcelona tendrán que pasar una segunda noche sin luz y no podrán recuperar el suministro hasta el miércoles.

Fecsa-Endesa pide a los ciudadanos que moderen el consumo de energía. Advierte de que si no desciende "a la mitad" el consumo de electricidad en la zona afectada por el apagón y en las áreas limítrofes, será complicado resolver la situación y podrían también registrarse cortes selectivos.

Por otro lado, el Ayuntamiento informa que el transporte público funciona hoy con normalidad, los centros sanitarios públicos y privados ya disponen de suministro, y otros equipamientos, como los mercados, también tienen luz.

En cambio, todavía continúa afectada la red semafórica. Un 20% de los semáforos de la ciudad siguen sin funcionar y el tráfico está siendo guiado por unos 800 agentes desde primera hora de la mañana de regular el tráfico en la confluencia de calles en las que habitualmente se registra mucho tráfico. La circulación está prácticamente normalizada, según fuentes de la Guardia Urbana.

Caos generalizado

El corte de luz, iniciado a las 10:53 horas de ayer, afectó a domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos. Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGN) registraron problemas hasta las 12:45, mientras que el Metro recuperó pronto la normalidad.

Fuentes de Fecsa-Endesa explicaron a CONSUMER EROSKI que las líneas de alta tensión, propiedad de REE, se desconectaron, lo que provocó una "reacción en cadena" subestación por subestación.

La caída de tensión coincidió con los incendios en los transformadores situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas, que fueron sofocados por diversas dotaciones de los bomberos de Barcelona.

Varias dotaciones de la Guardia Urbana se desplazaron a diferentes intersecciones de la ciudad para regular el tráfico, ya que el apagón afectó al funcionamiento de los semáforos, lo que provocó varios accidentes.

Los barrios más afectados son los de Congrés, Navas, Camp de l'Arpa, Clot, Baix Guinardó, Guinardó, Font del Farga, Can Baró, El Carmel, Vila de Gràcia, Salut, Clot y Vallcarca, que pertenecen a los distritos de Sant Andreu, Horta y Gracia.

El ministro de Industria, Joan Clos, estimó en 350.000 el número de afectados por el corte de luz. Se trata de "una avería grande y que todavía tardará unas horas en recuperarse", dijo Clos.

La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha abierto un expediente informativo. Según explicó el conseller Antoni Castells, el apagón es "muy grave", por lo que se estudiarán las causas del incidente.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado que el consistorio pedirá indemnizaciones a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica. Estas empresas "deberán pagar patrimonialmente por los daños a la ciudad y a cada uno de los ciudadanos", ha dicho Hereu. "No aceptaremos que la ciudad pase otra noche como ésta", ha apostillado el alcalde.

El Ayuntamiento ha facilitado una relación de teléfonos y direcciones para que los afectados por la avería puedan presentar reclamaciones (wwww.w3.bcn.es).

Gabinete de crisis en los hospitales

Los principales hospitales de la ciudad crearon un comité de crisis para derivar casos urgentes a otros centros no afectados por el corte de suministro.

Desde el Clínico señalaron que todas las operaciones que se estaban llevando a cabo en el momento del apagón se pudieron acabar gracias a los autogeneradores que tiene el hospital.

Por su parte, el aeródromo del El Prat no se vio afectado en ningún momento porque dispone de una central eléctrica propia para garantizar el suministro.

Teléfonos de interés

Fecsa-Endesa: 902 53 65 36

FGC: 93 205 15 15

Trambaix: 902 193 275

AENA: 902 404 704

Red Eléctrica: 91 650 85 00 - 91 650 20 12

Dónde reclamar

El ayuntamiento de Barcelona informa en su página web de que los clientes de Fecsa Endesa serán atendidos por las reclamaciones que puedan formular por la falta de suministro debido al incidente de Red Eléctrica Española en los siguientes puntos de atención:

– Oficina de Atención al Cliente, Av. Vilanova, 12-14. 08014 Barcelona.

– Teléfono de atención: 900847384.

– Puntos de Servicio de Fecsa Endesa en Barcelona:

Nefer Instal.laciones, Bruniquer, 15. 08012 Barcelona.

Lymet, Roger de Flor, 93-97. 08013 Barcelona.

M. Font, Casanova, 172. 08036 Barcelona.

Lymet, Valencia, 401. 08013 Barcelona.

M.V. Instal·lacions, Sant Medir, 2. 08028 Barcelona.

Instal·lacions MEI, Sant Gervasi, 87. 08002 Barcelona.

Instal·lacions Eléctricas Juan Ruiz, Segle XX 10-12. 08041
Barcelona.

Lumar Electric, Artesanía, 76. 08042 Barcelona.

Elèctrica Borràs, Malats, 74-76. 08030 Barcelona.

Serei, Marqués de Sentmenat, 2. 08014 Barcelona.

Demi, Ramon Turró, 249-251. 08005 Barcelona.

– Caserna Mossos d’esquadra, Marina, 347-349. 08025 Barcelona.

Fecsa-Endesa ha puesto en marcha dos teléfonos de atención al ciudadano para informar sobre la evolución de la avería:

902.50.77.50

902.53.65.36

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones