Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Alternativas para invertir después de las vacaciones

La rentabilidad de la renta fija es ya superior a la que ofrece la bolsa, ofreciendo en torno al 4% en letras, bonos y obligaciones del Estado

La crisis de la bolsa y el fin de la burbuja inmobiliaria han reducido drásticamente las rentabilidades de la renta variable, la inversión que más beneficios ha ofrecido al inversor en los últimos cinco años. En cambio, los productos sin riesgo no dejan de aumentar su rendimiento hasta el punto de que en estos momentos es el doble de rentable invertir en un depósito que en la bolsa. Por ello, ante la vuelta de las vacaciones son muchos los pequeños y medianos ahorradores que se preguntan dónde invertir su dinero, en especial tras la fuerte inestabilidad por la que están atravesando las bolsas mundiales originada por la crisis crediticia en Estados Unidos. Un primer aspecto que se debe tener en cuenta es el dato de la inflación, para saber si realmente ganamos dinero con nuestras inversiones. Es decir, si la inflación actual en España es del 2,2% y la rentabilidad de nuestra inversión es del 2% quiere decir que el inversor está perdiendo dinero. Es lo que pasa actualmente con la mayoría de valores de la renta variable española que, o bien están planos (sin ganancias ni pérdidas en lo que va de año), o están en números rojos.

En busca de la mayor rentabilidad

/imgs/2007/09/dinero12.jpg

Ante las turbulencias bursátiles de este verano, los ciudadanos se preguntan si disponen de otras opciones más rentables y seguras para invertir su dinero por encima de la inflación. Una de estas posibilidades es aprovecharse de los valores que más fuertemente han sido castigados durante el período estival y que se pueden comprar a precios más atractivos, tal y como afirman los analistas de Norbolsa. Aunque por otra parte, otros expertos aconsejen prudencia hasta que no se sepa hasta dónde puede llegar esta corrección en los mercados. En todo caso, todos inciden en que hay que ser selectivo a la hora de tomar posiciones (comprar acciones) y elegir aquellas empresas que dispongan de una cuenta de resultados saneada. La evolución de los valores del ‘Ibex-35’ durante el último trimestre ha sido fuertemente correctiva, liderada por las constructoras y bancos (los sectores más sensibles a la crisis hipotecaria), con retrocesos incluso de dos dígitos en algunos de ellos. Sacyr-Vallehermoso, Ferrovial, Abertis, Iberia, Antena 3, Mapfre o Banco Popular son los peor parados en este período. Por el contrario, Telefónica, Gamesa, Indra o Santander son los que mejor han resistido la evolución de la renta variable española durante el verano, incluso con ganancias, como en el caso de la empresa que preside César Alierta.

Dividendos

Ante períodos de incertidumbre como el actual, una de las opciones más seguras para invertir en bolsa es acudir a las empresas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo, una fórmula bastante efectiva para ‘cubrirse’ ante los riesgos de una posible caída de la renta variable durante los próximos meses. El dividendo es la cuota proporcional de beneficio que corresponde a cada acción al distribuir la empresa sus ganancias. Por tanto, es una de las formas que tiene una compañía en corresponder a la confianza de sus accionistas. De ahí que en los últimos años el ‘Ibex’ haya decidido lanzar un nuevo índice en el que se muestran las 25 empresas con mayor rentabilidad vía dividendo en función del tamaño y de su capital flotante.

En momentos de incertidumbre económica es aconsejable refugiarse en la renta fija, sobre todo en los títulos de menor plazo, que son los que menos fluctúan

En el mercado continuo español hay varias empresas que ofrecen una rentabilidad superior al incremento del IPC y, en algunos casos, por encima del 5%, lo que las convierten en una inversión idónea para los ahorradores con perfil más conservador. Es una forma de invertir en renta fija a través de la renta variable, ya que el inversor tiene garantizado un pago anual por este concepto, entre un 2 y 8% de lo invertido aproximadamente, es decir, por encima del IPC actual. Aunque durante este año la rentabilidad del ‘Ibex-35’ es prácticamente nula, los inversores que hayan apostado por el Banco Sabadell, por ejemplo, habrán obtenido una revalorización de sus ahorros en más del 11%, vía dividendos. El ranking de las empresas cotizadas en Bolsa que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo están encabezadas por la inmobiliaria Colonial (11,96%), seguido del Banco Sabadell (11,10%), Bankinter (10,65%), Tele 5 (6,65%), Antena 3 (5,78%), Endesa (4,14%), Indra (4,09%), Banco Santander (3,97%), BBVA (3,84%) y Telefónica (3,36%). Un sector acostumbrado a este tipo de remuneraciones es el del petróleo y energía. Ni Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural y Repsol bajan de los 400 millones de euros repartidos. Otros de los sectores que más dividendos reparte es el de telecomunicaciones (Telefónica) y el bancario (Banesto, Bankinter, BBVA, Popular, Sabadell o Santander).

Respecto a los pequeños y medianos inversores que quieran invertir en función de los dividendos en su ‘vuelta a casa’ son varias las empresas que durante los próximos meses realizarán este reparto: Zardoya distribuirá entre sus accionistas un pago de 1,16 euros el próximo 10 de septiembre; Banco Pastor desembolsará 0,05 euros el 27 de septiembre; Banco Popular 0,12 euros el 11 de octubre y Antena 3 abonará 0,40 euros por acción el 25 de octubre.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Renta fija »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones