Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Anticipos de becas

Algunas entidades conceden a los estudiantes hasta el 100% del total de su beca, pero las comisiones pueden alcanzar el 10%

Img becas Imagen: Andy

Los estudiantes entre 18 y 30 años que hayan recibido una beca pueden disfrutar de su importe con antelación. Algunas entidades conceden a los estudiantes el 90% o el 100% del total de su ayuda, siempre y cuando no supere los 6.000 euros. Pero disponer de este anticipo tiene contrapartidas: deben devolver la cantidad prestada en un periodo que oscila entre nueve y doce meses, con un 6% añadido de intereses. Además, se aplican comisiones que en ocasiones son abusivas, ya que pueden alcanzar hasta el 10%.

Amortización hasta un año

Si un joven entre 18 y 30 años va a realizar la carrera o cursar un máster o un postgrado y ha conseguido beca, puede disponer de modo anticipado del importe total de la misma. Es uno de los productos financieros más novedosos de bancos y cajas de ahorros, destinado a dotar de liquidez a los estudiantes antes de la recepción de las ayudas. La mayoría anticipa el importe total de la beca (o al menos el 90% de la misma), siempre que ésta no sea superior a 6.000 euros. El plazo de amortización es más corto que los de otras propuestas crediticias al alcance de los universitarios. Oscila entre nueve y doce meses.

La mayoría anticipa el importe total de la beca, siempre que ésta no sea superior a 6.000 euros

Los intereses que se aplican varían entre un 6% y un 7%. No menos importancia tienen las comisiones, que pueden encarecer el producto de manera notable. Si bien la mayoría de las comisiones de apertura y estudio se sitúan entre un 1% y un 1,50%, algunas entidades las elevan hasta el 10%. Otras opciones más benévolas cuentan con uno o dos años de carencia.

Las propuestas

Todas las proposiciones de bancos y cajas de ahorros son muy similares, por lo que conviene fijarse en los pequeños detalles que las diferencian antes de elegir. Algunas adelantan el importe total de la beca en una cuenta para que sus titulares puedan disponer del dinero cuanto antes. Brindan la posibilidad de pagar de manera anticipada una parte o el total de la deuda, en cualquier momento y sin coste adicional (Caja Duero). En otros casos, se permiten dos años de carencia en los que no se pagará nada, ya que el tipo de interés de ese periodo es del 0% (Sa Nostra). También es posible aplicar condiciones preferentes para alumnos de las universidades ubicadas en la comunidad autónoma donde radica la entidad. Es el caso de Caja Madrid y las universidades de Alcalá de Henares, Complutense, Carlos III y Autónoma.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unicaja, Caja Canarias, Caja Granada o Caja Extremadura incluyen entre sus productos los anticipos de las becas, con las características generales ya citadas. Cajamar, en cambio, rebaja la cantidad solicitada hasta 3.000 euros, como máximo, y aplica un interés nominal anual del 5,50% (TAE: 6,16%) más una comisión de apertura del 0,50%, con un plazo límite de amortización de 10 meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones