Realizar un Erasmus requiere una inversión mínima que puede proceder de los ahorros de los universitarios o incluso de las aportaciones de sus padres. Pero si este no fuera el caso, habría que formalizar algunas de las propuestas diseñadas por los bancos, con mejores condiciones que en otros créditos. Los préstamos para Erasmus pueden formalizarse desde un interés del 5% y con un periodo de carencia de 12 meses. Los jóvenes que deseen participar en esta experiencia cultural encontrarán en este artículo los mejores modelos de financiación del mercado bancario, con todas sus condiciones y los requisitos que necesitarán para firmar el contrato.
Créditos Erasmus para intercambiar experiencias
Erasmus es un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas, con el que miles de jóvenes se desplazan todos los años a otros países para adquirir nuevas experiencias. Quienes optan por este sistema de aprendizaje tienen que formalizar su solicitud con varios meses de antelación y recurrir a sus recursos monetarios para afrontar los gastos que conllevan estos cursos, como estancia, transporte y manutención, entre otros.
En algunos casos les servirán sus ahorros, pero en los restantes no tendrán otra solución que pedir una de las muchas líneas de crédito que se han confeccionado para atender a esta necesidad. Los bancos se han encargado de crear los créditos Erasmus, que se rigen por unas condiciones más ventajosas e incluyen todos los gastos que se derivan de esta actividad cultural.
Los créditos Erasmus son líneas de financiación muy específicas. El único requisito que demandan las entidades para su concesión es la admisión en estos cursos de intercambio cultural y, por supuesto, el respaldo económico de la operación. A cambio dispondrán de hasta 18.000 euros bajo un sistema caracterizado por su mayor flexibilidad, debido, por un lado, a la ampliación de sus plazos de amortización y, por otro, a incluir un periodo de carencia y hasta la posibilidad de abonarlo después de haberlo realizado.
¿Qué ofrecen los bancos en los créditos Erasmus?
Cumpliendo con estos requisitos, Kutxabank ha decidido incorporar en su actual oferta de financiación el Préstamo Erasmus, que concede un importe máximo de hasta 6.000 euros para sufragar los gastos de esta actividad. Contempla un periodo para amortizarlo que alcanza tres años e incluye de forma opcional un año de carencia.
Otra de las sugerencias para dotarse de liquidez ante los gastos de estos intercambios culturales es el Préstamo Erasmus de Openbank. Presta desde 300 hasta 18.000 euros para estudiar en el extranjero durante la beca. Se caracteriza porque está desarrollado con un tipo de interés anual del 8,54% a un plazo de 10 meses y sin comisiones de ningún tipo.
CaixaBank ofrece sin necesidad de aval el Préstamo Máster Erasmus+, que se distingue de otros modelos porque puede empezarse a pagar un año después de finalizar los estudios. Se concede para cantidades que no excedan de 12.000 euros y con un plazo de devolución que oscila entre uno y seis años. Además, dispone de un periodo de 12 meses, en el que sus suscriptores podrán dejar de pagar las cuotas. Tiene un interés fijo del 5,15% para siempre y una comisión de apertura del 1%.
- Sin llegar a constituirse en préstamos blandos, son de los más favorables para suscribir, ya que presentan un tipo de interés por debajo del 10% y en general sin incluir ninguna comisión ni gastos en su gestión.
- Son compatibles con otras vías de financiación destinadas a la formación académica, como másteres, posgrado, etc. Parten de unas condiciones de contratación muy similares y sin apenas diferencias entre ellos.
- Alcanzan un importe máximo de 18.000 euros, pero que en función de las exigencias de estos intercambios culturales hasta pueden superarse estos límites en algunas propuestas bancarias.
- La gran aportación de estos productos para los universitarios es la presencia de un periodo de carencia de hasta un año, a fin de que asuman la deuda en mejores condiciones al inicio de su formalización.
- Su devolución se ha alargado durante los últimos años en todos los modelos, más incluso que en otros créditos para los jóvenes, al disponer de hasta seis años para cerrar la operación.