Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo solicitar un préstamo online en tiempos de coronavirus

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible solicitar al banco un préstamo, enviar la documentación y firmar el contrato sin salir de casa. Te contamos paso a paso cómo hacerlo

woman using laptop 2422286 Imagen: Jopwell

Aun cuando han comenzando las fases de la desescalada, el estado de alarma ha restringido enormemente los movimientos y las ocasiones en las que podemos salir de casa. Acudir a la oficina de una entidad bancaria ha estado siempre permitido, incluso en las semanas más restrictivas, pero, en realidad, saltarnos el confinamiento no es necesario para pedir un préstamo. Las entidades han ampliado sus canales telemáticos y la cantidad de operaciones que se pueden realizar de manera no presencial. Desde solicitar el préstamo hasta firmar el contrato, pasando por el envío de la documentación, podremos llevar a cabo todo ello sin movernos del sofá.

Qué debemos hacer antes de pedir un crédito online

Antes de comenzar el proceso de solicitud es importante comparar entre varios préstamos online. Aunque contratar el crédito en nuestro banco será, por lo general, un proceso más sencillo, al comparar podremos conocer las ofertas del mercado y elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades y el que mejores condiciones nos ofrezca.

Una vez tenemos el producto que más nos interesa, entonces debemos realizar diferentes simulaciones, es decir, ver cuánto pagaríamos cada mes y en total según la cantidad y el plazo que elijamos. Este paso es muy importante para saber en cifras totales y de manera personalizada cuánto pagaremos. Casi todas las entidades ofrecen simuladores de préstamos que podremos utilizar antes de comenzar el proceso de solicitud y que nos darán todas las cantidades que necesitamos saber para empezar.

Solicitar el préstamo y enviar la documentación online

Ya tenemos la entidad escogida y hemos realizado varias simulaciones hasta encontrar el plazo que mejor se adapta a nuestro perfil financiero. Entonces, podemos empezar el proceso de solicitud. Estos procesos son muy similares entre entidades, aunque podrán variar levemente. Además, resultan muy intuitivos y el banco nos irá indicando paso a paso cómo proseguir.

El primer paso será rellenar un formulario a través de la banca online de la entidad. En este formulario incluiremos los datos que nos exija como necesarios para realizar el análisis de nuestro perfil. Por lo general, nos pedirán nuestros datos personales, económicos, financieros y laborales, aunque si ya somos clientes, es probable que este formulario sea más corto.

Tras enviar el formulario, debemos esperar a una preaprobación; es decir, la entidad analizará nuestros datos y, de acuerdo con ellos, decidirá si aprueba la solicitud o no. De media, este análisis tardará entre 15 minutos y 24 horas.

Una vez preaprobado, el banco nos pedirá que mandemos cierta documentación que certifique que los datos del formulario son verídicos. Esta parte, históricamente presencial, también es posible hacerla online. Bastará con hacer una foto o escanear los documentos. En principio, solo necesitaremos nuestro documento de identidad, las últimas tres nóminas y el contrato laboral. Y para enviarlos se hará del siguiente modo: subiendo el archivo a la banca online o enviando las copias por correo electrónico a nuestro gestor.

oficina ordenador
Imagen: Oleg Magni

Después, el banco revisará el papeleo y procederá a concedernos la aprobación definitiva de nuestra solicitud del préstamo. Este proceso puede ser un poco más largo, aunque en los últimos años son cada vez más las entidades que han acortado el tiempo de espera a 48 horas o menos. Si al final aprueban el crédito, nos lo notificarán por correo electrónico, llamada telefónica, banca en línea o SMS.

Firmar el contrato para que nos entreguen el dinero

Ya con la aprobación definitiva, el banco nos enviará el contrato del préstamo. Este documento contendrá toda la información importante del crédito, por lo que es vital leerlo con detenimiento para asegurarnos de que las condiciones son las que queremos contratar y que lo entendemos todo.

Para firmar, las entidades tienen tres maneras de hacerlo sin necesidad de que acudamos a una oficina:

  • La más común es que nos envíen el contrato y la copia por correo postal para que lo firmemos y lo volvamos a mandar por correo. El propio banco nos indicará la dirección y la forma de hacerlo.
  • La manera más rápida y digital con la que podremos realizar la firma del contrato es a través de una videollamada con alguno de sus gestores. Así, podremos hacer la firma digital verificando nuestra identidad con nuestro DNI (debemos enseñarlo al gestor) y firmaremos verbalmente o a través de correo electrónico el contrato durante la videollamada.
  • Otra alternativa puede ser utilizando un código temporal de uso único que se recibe por SMS.

Finalmente, con el contrato firmado, la entidad nos transferirá el dinero solicitado a nuestra cuenta en las siguientes 24 horas.

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones