Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué impacto tendrá el coronavirus en la economía?

El turismo, las importaciones y exportaciones o la Bolsa se verán afectados por la llegada del coronavirus a España, aunque la gravedad del impacto aún no se puede prever

coronavirus y economía Imagen: gerais

Entre los efectos más rápidos y visibles que tiene el coronavirus sobre la economía de un país están la cancelación de vuelos, congresos y viajes de negocios, con sus consecuentes caídas de reservas en hoteles, restaurantes y otros establecimientos. Pero, además, una alarma sanitaria de este calibre puede tener impacto sobre las exportaciones e importaciones o sobre la Bolsa, como explicamos en este artículo. La otra cara de la moneda es que hay sectores que se benefician de la crisis, como empresas farmacéuticas, los fabricantes de mascarillas o las empresas de comunicación.

Cómo afecta el coronavirus a la economía

El impacto de la irrupción del coronavirus en nuestro país aún no es medible, explican los expertos. Pero ya se empiezan a notar algunos efectos, pues “el mundo ante estos casos de posibles pandemias se paraliza”, reconoce Antonio Alcón, analista, asesor financiero y profesor en IDD Consultoría. Por ejemplo, los vuelos se reducen o cancelan, los viajes de negocio se posponen o se buscan alternativas con tecnologías digitales y el ocio pasa a un segundo plano.

coronavirus y economía
Imagen: leo2014

Las consecuencias económicas son todavía impredecibles  y “hay muchas voces optimistas”, señala José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. Pero, en su opinión, “es más significativo de lo que pudiera parecer” y puede influir “en cómo se desarrolle la crisis económica que va a llegar, que podría ser en V (breve contracción económica seguida de un fuerte rebote), en U (la crisis dura un poco más) o en L (caída brusca y recuperación lenta, con un estancamiento de la confianza)”.

El turismo se tambalea

Uno de los pilares económicos de nuestro país, el turismo, “se verá afectado, ya que es el primer sector más perjudicado”, indican los expertos. Ya ha habido ejemplos de cancelaciones, como la del MWC (Mobile World Congress), con un impacto económico “devastador para la ciudad de Barcelona”, recuerda Alcón.

Sin embargo, no es posible medir el grado de afectación, debido a que la situación cambia de un día para otro:

  • En caso de que se contengan los contagios, el turismo puede recuperarse de aquí a final de año y la normalidad volverá a las economías.
  • Por el contrario, si se sucede la expansión del coronavirus, “estaríamos hablando de una paralización en seco y solo la aparición de una vacuna podría ralentizar y minimizar este efecto”, explica.

China paralizada… empresas desabastecidas

El coronavirus empezó en China, donde se ha extendido con rapidez y ha tenido una gran letalidad, lo que ha provocado que el gigante asiático lleve casi dos meses paralizado.

No es baladí que un país como China se detenga porque “es la gran productora de equipos, materiales y componentes necesarios para el normal funcionamiento de la actividad de una empresa”, aclara Pastor, quien añade que, además, “fabrica componentes que no tienen sustitutivos en Europa; nadie más los produce”. Por ello, uno de los principales efectos del coronavirus está siendo ya los problemas de abastecimiento de muchas compañías.

Del mismo parecer es Alcón. Este analista precisa que hasta ahora no habíamos vivido una paralización de la “fábrica del mundo”, y muchas de sus consecuencias están aún por llegar. En un mundo globalizado “se crea un efecto acordeón cuyos efectos no llegan hasta meses posteriores a un hecho económico tan importante”, asegura.

coronavirus y economía
Imagen: geralt

Exportaciones e importaciones

¿Cómo afecta la llegada del coronavirus a las exportaciones de productos españoles? Por el momento no están sufriendo, pero pueden verse afectadas si se propaga en Europa el bautizado ya como SARS-CoV-2, ya que los socios de la unión son consumidores directos de las exportaciones de España.

En la actualidad, Italia centra el foco de atención debido al gran número de contagios, pero el coronavirus está presente en más países… Y, según Alcón, no cabe duda de que su extensión a gran escala provocaría una recesión que, a su vez, reduciría de forma radical el consumo y, por tanto, “provocaría una reducción en nuestras exportaciones”.

En el caso de las importaciones sí que se pueden ver “muy afectadas si se prolonga demasiado este estado de alarma”. A ello hay que añadir “la ralentización de la actividad económica, pues si tenemos menos capacidad, importaremos menos”, indica el decano de la facultad valenciana de Economía.

Las consecuencias en Bolsa

La Bolsa es el termómetro de la economía y en ella el factor psicológico es muy importante: “Si crees que va bien, te animas a invertir; si ves que la situación pinta mal, vendes o no inviertes”, explica Pastor.

Las bolsas, sobre todo la de EE.UU., se encuentran en un momento de máximos. Incluso a pesar del recorte de las últimas semanas, sigue estando en cotas muy altas, manifiesta el analista Antonio Alcón. Por eso, “cualquier agente que pueda ralentizar las compras bursátiles, en la situación actual, se traducirá en grandes y rápidos descensos”, comenta.

En su opinión, “la incertidumbre mata a los mercados y aumenta la volatilidad”, por lo que si responde o no al coronavirus, lo veremos en los cierres anuales de las empresas y sus resultados.

Los beneficiados por el coronavirus

En toda crisis (guerras, conflictos políticos, epidemias…) hay siempre damnificados, pero también quienes se benefician de ella. Y en la actual producida a raíz del coronavirus, “los sectores que se benefician son los no cíclicos”, explica el consultor Antonio Alcón.

Entre estos beneficiados destacan:

  • Farmacéuticas.
  • Compañías que se dedican a complementos como mascarillas, geles higienizantes…
  • Empresas de comunicación, debido al aumento de audiencias y de la demanda de información.
  • El valor refugio por excelencia: el oro.

Etiquetas:

coronavirus

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones