Créditos «concilia»

Financian los gastos de la llegada de un hijo y complementan el salario de los padres en excedencia, pero exigen vinculación con la entidad
Por José Ignacio Recio 2 de enero de 2011
Img bebe
Imagen: Sam Hatch

Comienza 2011 y el cheque bebé ya es historia. Pero los gastos que acarrea el nacimiento de un hijo y su crianza se mantienen, así como la dificultad para conciliar vida familiar y laboral sin dejarse en el intento gran parte del sueldo. Por ello, entre otras razones, algunas entidades -pocas aún- han abierto líneas de financiación para familias cuyos hijos acaben de nacer, o para permitirles disponer de ingresos mensuales que completen el salario familiar en caso de acogerse a una excedencia laboral. Sus condiciones son favorables, pero casi siempre exigen la domiciliación de la nómina y la contratación de un seguro.

Ayuda, pero con condiciones

Una nueva modalidad de préstamos, los «concilia», ayudan a compaginar la vida familiar y laboral. Se centran en el nacimiento de un hijo, o en el periodo de excedencia solicitado para cuidar de los niños, y permiten financiar las compras para cubrir las primeras necesidades del bebé y para atender al niño hasta los tres años. En la primera de las propuestas, bancos y cajas de ahorro ofrecen adelantos que alcanzan 3.000 euros, aunque lo más interesante de esta propuesta es que es un préstamo sin intereses. Como contrapartida, el plazo de amortización es muy corto -no excede de seis meses-, aunque algunas entidades lo prorrogan de modo excepcional hasta tres años. Además, otorgan el dinero a cambio de la domiciliación de la nómina y exigen contratar un seguro.

Los créditos por excedencia o reducción de jornada aplican un interés casi siempre superior al 6%

Por lo que respecta a los créditos por excedencia o reducción de jornada, diseñados por las entidades para financiar las necesidades de las parejas con hijos menores de tres años, el importe máximo concedido es mayor (llega hasta 45.000 euros) y también su periodo de devolución: oscila entre cinco y ocho años. No obstante, en esta modalidad crediticia debe abonarse un tipo de interés casi siempre superior al 6% (hay bonificaciones cuanto mayor sea el grado de vinculación con la entidad), aunque no aplica comisiones y, en conjunto, es un producto de crédito con mejores condiciones que los préstamos personales o al consumo.

Ofertas por nacimiento

Los productos «nacimiento» brindan un préstamo para sufragar las compras relacionadas con la llegada del bebé: cuna, canastilla, bañera, silla de auto, ropa, etc. Son varias las propuestas actuales del mercado bancario:

  • Credinacimiento (Caja Ávila) es una línea de financiación que concede hasta un máximo de 3.000 euros con un plazo de devolución de seis meses, sin comisiones y con un tipo de interés fijo del 0%. Pueden solicitarlo los padres con bebés menores de 12 meses a cambio de domiciliar la nómina o boletín de autónomos, disponer de residencia legal en España y presentar el certificado de nacimiento o libro de familia. Además, obliga a contratar un seguro de vida.

  • El Anticipo de Ayuda por Maternidad (Caja España) tiene las mismas características que la modalidad anterior. Sin intereses ni comisiones, concede un máximo de 3.000 euros, a devolver en seis meses.

  • El Préstamo Nacimiento (Caixa Catalunya) ofrece una ayuda para cubrir los primeros gastos que ocasiona la llegada de un bebé. El importe máximo es de 3.000 euros con un interés del 0%. Puede amortizarse en tres años, con pago mensual y sin ningún tipo de comisiones. Para contratarlo, es preciso tener la nómina domiciliada y suscribir un seguro de vida.

Ofertas para excedencia o reducción de jornada

  • El Crédito Excedencia (Caja Navarra) está destinado a los padres que se acogen a una excedencia para cuidar y atender a sus hijos. Les permite disponer cada mes del importe de su nómina y solo se pagan intereses durante ese tiempo. El solicitante debe disponer de una nómina cuyo importe máximo sea de 2.000 euros mensuales. Aplica un tipo de interés de casi el 6% y el plazo de amortización es de cinco años.

  • El Préstamo Excedencia (Sa Nostra) permite disponer de unos ingresos mensuales similares a la nómina durante ese periodo. Su importe máximo es de 45.000 euros, con un plazo de amortización de hasta ocho años y un tipo de interés fijo, bonificable según la vinculación que tenga el suscriptor con la entidad.

  • El Préstamo Ayuda Excedencia (Caixa Catalunya) concede hasta 24.000 euros.

  • Préstamo Reducción Jornada (Sa Nostra) anticipa hasta 45.000 euros que se pueden devolver en un máximo de ocho años. El tipo de interés es fijo durante los primeros años y variable el resto de la vida del producto (hay bonificaciones según el grado de vinculación con la entidad).

CRÉDITOS FAMILIARES

Otra solución para dotarse de liquidez ante la situación derivada de la llegada de un hijo es suscribir un crédito familiar, que en casos muy concretos -y como reclamo- contemplan un periodo de carencia durante los primeros meses.

Esta modalidad crediticia concede hasta 60.000 euros como tope máximo y su plazo de amortización límite oscila entre cinco y diez años. Como principal elemento disuasorio para su contratación figura su elevado tipo de interés, casi siempre superior al 10%. A ello deben añadirse las comisiones estipuladas en sus contratos (estudio y apertura, sobre todo), que pueden encarecer el producto entre un 0,50% y un 2,50% más.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube