Depósitos a un mes, poco rentables pero seguros

Estos depósitos brindan una rentabilidad de entre el 1% y el 3% y destacan por ser imposiciones tradicionales y seguras
Por José Ignacio Recio 13 de mayo de 2012
Img calderilla

Los depósitos a solo un mes brindan una pequeña rentabilidad al usuario bancario, entre el 1% y el 3%. Se renuevan de forma automática y se pueden suscribir por importes mínimos muy asequibles para todos los clientes. Son imposiciones tradicionales y nunca vinculadas a activos financieros ni a depósitos estructurados o combinados con otra serie de productos de ahorro o inversión. Una buena parte de la oferta de estos depósitos a plazos ultracortos se suscribe por Internet o teléfono, mientras que otros modelos están confeccionados para dinero procedente de otras entidades o clientes del propio banco o caja de ahorros.

Depósitos a un mes: sencillez y seguridad

Los depósitos a un solo mes son uno de los productos que más atienden bancos y cajas de ahorro. Se venden como una solución para aquellos clientes que desean plazos de permanencia ultracortos para sus ahorros. También se utilizan como periodo de transición hasta optar por otro tipo de inversiones en la renta variable, para no desperdiciar la oportunidad de remunerar los ahorros durante unos pocos días.

Sirven para ganar unos pocos euros antes de decidirse por un depósito de plazos más elevados o tomar posiciones en la renta variable

Son productos muy sencillos, que no tienen complicación para los usuarios y que se comercializan bajo formatos tradicionales, alejados de otras propuestas que puedan estar vinculadas a algún activo financiero. Son imposiciones muy seguras, pero que de ninguna forma generan grandes rentabilidades. Se mueven entre un 1% y un 3% T.A.E., aunque de forma excepcional se puede encontrar algún modelo que rebase esa remuneración, así como otros que están por debajo del 1%.

En lo que se refiere al importe mínimo que se exige para formalizar uno de estos productos, no hay un denominador común a la cantidad impuesta por las entidades emisoras. Puede hacerse por 1 solo euro, mientras que otras más exigentes requieren aportaciones a partir de 3.000 euros, lo que configura una propuesta de ahorro muy extensa y plural.

Otra de las características de este tipo de depósitos es que están habilitados para su renovación automática, mientras que hay una mayor flexibilidad en cuanto a que puedan cancelarse o no. En definitiva, es un producto financiero, con pocas sorpresas para el usuario, que sirve para ganar unos pocos euros antes de decidirse por un depósito de más elevados plazos o intentar tomar posiciones en la renta variable a través de la Bolsa u otros productos de inversión o ahorro.

Ahorro para 30 días

El E-Depósito Plus a 1 mes es la referencia que tiene Caja Burgos para los ahorradores a corto plazo a partir de una imposición que genera un 2% de T.A.E., para importes a partir de 3.000 euros. Tiene renovación automática, aunque solo se puede suscribir a través de Internet. La cancelación total y las disposiciones parciales no están permitidas en este modelo bancario. Está dirigido a clientes que incrementen sus saldos con dinero procedente de otras entidades.

Bankia se ha decantado por ofrecer a sus clientes el Depósito Suma, con una rentabilidad también del 2%, para aportaciones desde 600 euros, y que no es renovable. Tampoco se pueden hacer cancelaciones totales o disposiciones parciales. Como característica de este producto resalta que está asociado a la Cuenta Suma, una cuenta de ahorro de la entidad emisora.

El Depósito Unnim 24 genera un interés del 1,5%, para importes mínimos a partir de 1.000 euros y se contempla su renovación automática. Su contratación es posible solo por Internet y está permitida su cancelación total, aunque con una penalización del 1%.

El Depósito Online (30 días) es la propuesta del Banco Sabadell para los ahorradores a corto plazo, con un T.A.E. del 1,4% desde 1 euro. También este producto se renueva automáticamente y su suscripción es exclusiva por Internet. En esta ocasión no está permitida la cancelación total del producto.

BBVA tiene como punto de referencia para este plazo de permanencia el Depósito Online a un mes, con un T.A.E. del 1,25%, para importes desde 1.000 euros y cuya renovación no se contempla en su formato actual. Asimismo, está permitida su cancelación total, aunque con una penalización del 0,5% aplicado sobre el importe que se va a cancelar por el plazo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento.

El Depósito Barclays Net tiene una rentabilidad del 1,1%, para importes desde 1 euro y no se puede renovar automáticamente. Su contratación es solo por Internet y no se permite su cancelación total ni disposiciones parciales.

Unicaja basa su oferta en el Depósito Univía, que genera un T.A.E. del 1%, aunque para ello es necesario tener contratado el servicio de banca a distancia. Su formalización es a través de Internet y para importes mínimos desde 6.000 euros, en las que están permitidas la cancelación total o disposiciones parciales.

La Caixa, en su Depósito ahorro plazo fijo tiene un 0,60% para importes desde 1.000 euros, que pueden renovarse automáticamente salvo que se indique lo contrario. La cancelación anticipada supone una reducción del tipo de interés nominal en un 1,50%, aplicada sobre el capital cancelado y por el tiempo transcurrido y en donde el tipo de interés final aplicado nunca será negativo.

El e-Plazo de Caja Vital es otra alternativa que disponen los usuarios bancarios para depositar el dinero a este plazo tan corto, con una remuneración del 0,4%, para aportaciones desde 3.000 euros, que también se pueden renovar automáticamente.

Bankinter parte de una propuesta más tradicional como es a través del IPF a un mes, con un T.A.E. del 0,25% para aportaciones desde 300 euros y que se puede renovar automáticamente. En caso de que solicite la cancelación, la entidad se reserva el derecho de acceder a dicha solicitud.

De similares características es el Plazo-e que ha desarrollado la Kutxa, aportando un T.A.E. del 0,25% a partir de un importe mínimo de 1.000 euros, que se puede renovar para seguir disfrutando de sus prestaciones.

Formalización on line

Las propuestas de las entidades on line tampoco se han quedado atrás en la oferta de depósitos a un solo mes, siempre a través de una oferta plural que mantiene la misma tendencia que la propuesta por la banca tradicional a sus clientes.

Como consecuencia de ello, iBanesto.com ha diseñado el Depósito Azul, que proporciona un T.A.E. de los más elevados del mercado, del 3,4%, para importes desde el primer euro y que contempla su renovación automática salvo que se indique lo contrario. Esta propuesta de ahorro está diseñada para clientes de la entidad y se puede contratar por teléfono o por Internet. Está permitida su cancelación total o parcial sin penalizaciones.

ActivoBank ha confeccionado el Depósito a 1 mes, para obtener un T.A.E. del 1,5%, y que se puede renovar automáticamente, aunque su contratación se formaliza on line. En este caso no admite la cancelación total ni disposiciones parciales.

El Depósito a plazo fijo de Uno-e es otra opción para depositar dinero a un plazo fijo de un mes. Recibe un interés nominal del 1,39%, a partir de 3.000 euros, con renovación automática incluida. En esta propuesta está permitida la cancelación total, aunque con una penalización, ya que el cliente recibe intereses al 0,10% por el periodo transcurrido desde la fecha de constitución hasta la fecha de cancelación anticipada.

Por qué contratar un depósito a un mes

Los depósitos a un solo mes son los más adecuados para los clientes conservadores que no desean tener retenidos sus ahorros en el banco o caja de ahorros durante mucho tiempo. A cambio, reciben una remuneración no demasiada atractiva para el usuario medio, que casi nunca supera el umbral del 3%.

Por otra parte, la oferta actual de este tipo de productos a plazo fijo está exenta de comisiones y de productos vinculados (seguros, renta variable, plan de pensiones o tarjetas) y tampoco requiere un mayor grado de fidelización con su entidad financiera, como sucede con los depósitos de plazos más elevados. Aplica unos tipos de interés poco exigentes, pero con la ventaja de poder disfrutarlos antes. En pocas semanas se recupera, ya que los intereses se liquidan mensualmente. Y, si no se desea, siempre queda el recurso de renovarlos automáticamente si las otras alternativas no satisfacen las expectativas de ahorro del usuario bancario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube