¿Préstamos para mayores de 60 años? Sí, no ha oído mal, y no, no estamos refiriéndonos a la hipoteca inversa. Hasta hace bien poco el hecho de que una persona hubiera superado la barrera de los sesenta años solía ser una razón más que suficiente para que seguros y bancos no parecieran interesados en que figurase entre sus clientes. El panorama ha evolucionado, y son numerosos productos específicos para esta franja de edad (tarjetas, clubs, domiciliación de la pensión…), aunque es cierto que los créditos personales destinados a los mayores de 60 años son aún escasos, y su oferta se limita a los diseñados puntualmente por determinadas entidades financieras, que ofrecen un importe máximo de 6.000 euros, con un interés que ronda el 6%.
Efectivamente, la cantidad media que se concede en los préstamos a mayores de 60 años no supera los 6.000 euros, por lo que es sensiblemente inferior a la otorgada a otros grupos como jóvenes, trabajadores, familias monoparentales o autónomos y pymes. El plazo de amortización de estos microcréditos oscila entre 1 y 7 años, y el tipo de interés ronda el 6%, aunque también es posible acogerse a anticipos de la pensión, que implican no tener que abonar interés alguno, aunque a cambio la cantidad prestada baja hasta los 3.000 euros. Otra desventaja de este tipo de préstamos es su comisión de apertura, bastante elevada y perjudicial para los intereses de estos jubilados o prejubilados, ya que un mayor de 60 años termina pagando entre el 0,50% y 1% por este concepto. Además, algunas entidades exigen como condición para formalizar el contrato que el solicitante sea mayor de 75, relegando a las personas pertenecientes a la Tercera Edad que se encuentren entre los 60 y 75 años.
A pesar de todo, se trata de productos muy elaborados que tienen en cuenta las especiales características de la población a la que se dirigen, lo que se plasma en ventajas adicionales como descuentos para viajar, tarjetas gratuitas o bonificaciones a la hora de contratar un seguro o utilizar un servicio médico.
La oferta de préstamos pensión
Club VIP (Very Important Pensionist): Caja España es una de las entidades que más ha cuidado este tipo de productos y dispone de préstamos que permiten un adelanto en el cobro de una pensión al día 28 de cada mes, así como un anticipo de la pensión de hasta un máximo de 3.000 euros durante tres meses seguidos, con la ventaja de que no se aplica ningún tipo de comisión por disponer de este adelanto. Hay dos productos entre los que elegir:
«Préstamo Pensión», para importes no superiores a la suma de tres mensualidades, con un importe máximo de 6.000 euros que se pueden devolver en un plazo límite de 12 meses. En este caso se aplica un tipo de interés del 5,90% anual, y una comisión de apertura del 0,50%, con un mínimo de 30 euros. Por el contrario, no contempla comisiones ni de cancelación ni de amortización anticipada.
«Préstamo Express», aplica un tipo de interés menor (2%), pero también es menor la cantidad prestada (hasta un máximo de 3.000 euros) con un plazo de amortización ligeramente inferior, de hasta 9 meses. A pesar de las mejores condiciones de financiación que tiene este producto, están contrarrestadas por las altas comisiones de apertura que contempla su contratación, del 2,75%.
Ambos productos crediticios disponen de una serie de servicios y bonificaciones que pueden resultar muy interesantes a los mayores, como un seguro gratuito de cambio de domiciliación de recibos, descuentos especiales en seguros durante el primer año: hogar (10%), salud (5%), autos (5%) y vida (5%), y un seguro gratuito de robo y expoliación de hasta 150 euros en metálico, y hasta 600 euros para prendas y efectos personales. También se tiene derecho a tarjetas gratuitas con descuentos en compras, en función del plan comercial fijado para cada período y descuentos del 5% en los viajes contratados a través de la agencia de viajes de la entidad.
Préstamo Pensión: Bancaja es otra de las entidades que comercializan este tipo de productos. En este caso se trata de un plan de devolución de hasta 7 años. La duración de la operación más la edad del solicitante no podrán superar la edad de 75 años, según explican desde la entidad emisora del crédito. En consonancia con lo que marca el mercado, tiene una comisión de apertura del 1% y de cancelación total o parcial del 1,50%.
Cuenta Pensión Sin Comisiones, de Caja Murcia: Es una cuenta donde se abona la pensión del mayor, y tiene aparejados los siguientes servicios gratuitos: mantenimiento y administración de la cuenta corriente o de ahorro, emisión y renovación de determinadas tarjetas, retirada de efectivo en los cajeros de la entidad, consulta de movimientos, ingreso de cheques y transferencias nacionales. También dispone del anticipo de la pensión al día 25 de cada mes. Así, tal y como explican desde esta entidad, «si se cobra la pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el titular la tendrá disponible en su cuenta a partir del día 25 del mes anterior, sin coste alguno».
Crédito Senior: Caja Madrid ofrece a los clientes mayores de 60 años un préstamo específico para sus necesidades. El crédito es instantáneo a tipo fijo para los clientes que tengan domiciliada su pensión en esta entidad financiera, y permite financiar los gastos familiares, de salud o la adquisición de mobiliario. El importe de financiación es de hasta seis mensualidades, con un máximo de 6.000 euros, en línea con los que dictan otras entidades, y con un plazo de amortización de hasta tres años.
Tratamientos dentales, prótesis, accesorios auditivos y servicios ópticos también son objeto de los planes de financiación con los que algunos bancos y cajas de ahorros, aunque aún los menos, amplían sus créditos destinados a los más mayores. De esta forma, algunas entidades posibilitan la financiación de tratamientos dentales desde 600 euros con un plazo de amortización de hasta tres años, sin ningún tipo de intereses ni de comisiones.
También a través de otras vías de financiación específicas se puede obtener hasta un 15% de descuento en la adquisición de prótesis y accesorios auditivos, además de obtener totalmente gratis un determinado número de revisiones auditivas anuales. Además, a través de estos planes para mayores se puede conseguir de forma gratuita la conservación, limpieza de las gafas y un control visual periódico, así como entre un 10% y 20% de bonificación en otros muchos productos ópticos.