Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Productos bancarios para desempleados

Las entidades diseñan productos específicos exentos de comisiones y gastos de mantenimiento y administración

Con la elevada tasa de paro de España, bancos y cajas de ahorro tienen numerosos clientes en esa situación. Por ello, han desarrollado una oferta destinada a los desempleados: se basa en planes especiales en los que se prima la domiciliación de los recibos domésticos o que están exentos de comisiones y gastos de mantenimiento y administración. En otras ocasiones, brindan créditos en mejores condiciones de contratación o microcréditos familiares sin intereses.

Condiciones especiales

La tasa de desempleo en España alcanza ya el 20%. Quienes hasta hace unos meses vivían sin problemas, al entrar a formar parte de las listas del paro encuentran dificultades para actos tan cotidianos como asumir los gastos de mantener una cuenta corriente o de la utilización de su tarjeta. Es por ello que algunos bancos y cajas de ahorro han decidido crear productos destinados de modo específico para quienes han perdido su trabajo: se les exime del pago de comisiones de mantenimiento o administración, o abren una vía de financiación en condiciones preferentes o sin intereses. No faltan tampoco las propuestas que incorporan un seguro de desempleo en las hipotecas para que el trabajador sin ocupación pueda afrontar su nueva situación con mayor seguridad.

La domiciliación de la prestación por desempleo permite acceder a diversas ventajas

Conviene, de todos modos, tener en cuenta que las entidades financieras no actúan de manera desinteresada: gran parte de las ofertas desarrolladas por bancos y cajas inciden en potenciar la fidelización de los clientes (y evitar que les capten la competencia). Conscientes de su futura reinserción en el mercado laboral, aportan soluciones bancarias para aliviar una situación que consideran coyuntural. Así lo atestigua el hecho de que una de las estrategias más utilizadas es la bonificación de los recibos domiciliados. La domiciliación de la prestación por desempleo -al igual que ocurre con nóminas o pensiones- permite acceder a varias ventajas, como los anticipos mensuales o la reducción de las facturas.

Planes de choque

La elaboración de planes específicos es una de las mejores fórmulas para obtener ventajas del banco ante una situación de anormalidad laboral. Hay varios que destacan en la oferta actual:

  • "Por el empleo"(Caixanova): reconoce ventajas por la domiciliación de la prestación por desempleo, como la exención de abonar comisiones de mantenimiento, administración, por emisión y mantenimiento de las tarjetas domiciliadas en la cuenta y por traspasos, transferencias, ingresos y emisión de cheques. No devuelve los recibos básicos por descubierto, hasta 500 euros, y contempla descuentos en las tarjetas, ya que se financian de forma gratuita las compras al 0% T.A.E. y se puede obtener la devolución del 1% de todas las compras realizadas con la tarjeta. Además, reducen un 50% los intereses por aplazar algunas de estas compras, que selecciona el cliente.

    Respecto a las ayudas a la financiación, admite la posibilidad de refinanciar y ampliar los plazos de la hipoteca sin comisiones. Cuenta con préstamos personales nuevos para completar la formación de los hijos de hasta 20.000 euros a tres años, sin comisión de apertura ni formalización y con un tipo de interés más bajo, del 2% (T.A.E. 2,01%).

  • "Plan de Ayuda a Familias con Desempleados" (Caja Murcia): quien domicilie su prestación puede obtener anticipos mensuales a partir del día 5 de cada mes, sin gastos ni intereses. También permite obtener un seguro de accidentes gratuito de 10.000 euros, automático a partir del cobro de la primera prestación por desempleo.

  • "Cuenta Nómina" (Oficina Directa): con descuentos en los recibos domésticos domiciliados en la entidad. Cada mes de enero abonan el 2% del importe anual de los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet. Para acceder a esta promoción, los recibos con derecho a devolución deben cumplir ciertos requisitos, como figurar a nombre de algún titular de la cuenta, corresponder a su vivienda particular y no superar el límite global de 6.000 euros anuales. Basta con domiciliar la prestación por desempleo en la entidad.

Soluciones de financiación

Otras entidades se han decidido por propuestas más individualizadas, sin tener que suscribir ningún plan de choque.

  • Hipoteca Blue Protegida (BBVA): es una vía de financiación para jóvenes, con un seguro de desempleo gratuito. La entidad paga un año de hipoteca, hasta un máximo de 900 euros al mes, a los clientes que la contraten y se queden en situación de desempleo -o sufran una enfermedad o un accidente si son propietarios de un negocio- durante los dos primeros años de hipoteca.

  • Libreta Básica MicroBank (La Caixa): está libre de comisiones de mantenimiento y se dirige a grupos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y con domiciliación del subsidio de desempleo. El "Microcrédito" de la misma entidad atiende cualquier necesidad de financiación relacionada con los gastos de la vivienda o situaciones familiares de especial atención. Anticipa hasta 25.000 euros.

  • "Solidarioa" (BBK): es un microcrédito destinado a personas en riesgo o situación de exclusión social. Se concede a bajo interés y está basado en la confianza. La garantía que se solicita para conceder un microcrédito es el conocimiento que la entidad social que propone la operación tiene de la persona en cuestión, así como su itinerario de inserción social y laboral.

Sin comisiones

A pesar de no contar con productos específicos para desempleados, algunas entidades facilitan a sus clientes llegar a fin de mes en caso de atravesar dificultades económicas.

  • Caja Navarra permite obtener una bonificación del 10% de los recibos de electricidad, gas, teléfono (fijo y móvil) e Internet durante un año (con un máximo de 240 euros al año: 12 pagos mensuales de 20 euros).

  • IngDirect brinda una mayor rentabilidad a través de su "Cuenta Naranja" (hasta un 3,50% TAE durante los cuatro primeros meses por los ahorros acumulados).

  • Bancaja elimina las comisiones de los servicios de mantenimiento de cuenta, las transferencias nacionales y el ingreso de cheques.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto