Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Productos financieros basados en el fútbol

'Top Goal' es el primer fondo de inversión de estas características que hay en España, aunque la inversión que requiere es muy elevada

Apostar por un equipo de fútbol era hasta hace poco tiempo solamente un juego, pero desde el año pasado tiene otro significado más: conseguir una rentabilidad en los ahorros que oscila entre el 5% y 25%, a través de varios productos financieros. Son varias las entidades que ofrecen estos servicios y que han aprovechado la fiebre futbolística que existe en España para diseñar unos productos cuidadosamente diseñados. Ofertan depósitos, warrants (productos que dan a su titular el derecho a comprar o vender un número determinado de títulos como acciones, índices bursátiles o tipos de interés ) y fondos de inversión, a los que habría que añadir la posibilidad de invertir los ahorros en los clubes de fútbol que cotizan en los mercados internacionales de bolsa, concretamente en el índice ‘DJ Stoxx Football’. Aunque desde la institución financiera Atlas Capital, fundada por un equipo de ejecutivos en los sectores de Banca de Inversión y banca privada, su director de productos Juan Ramón Caridad advierte del peligro que presentan: “en algunos casos estamos hablando de productos con un riesgo altísimo, donde falta mucha transparencia. Además este riesgo pasa por la confusión del cliente, que en muchos casos invierte su dinero por puro sentimiento, sin valorar el interés del producto y la inversión inicial a realizar”.

Productos de riesgo

/imgs/2007/02/balon01d.jpg

Por el momento no son muchos los productos financieros que nacen a partir del fútbol, aunque se han desarrollado todas las ideas, desde las cuentas de ahorro cuya rentabilidad va en función de los goles que marca un equipo o los depósitos ligados a la posición que ocupa un determinado club, hasta productos altamente sofisticados, como los fondos de capital riesgo, cuyo objetivo es invertir en jóvenes promesas antes de que despunten. En efecto, en estos momentos ya se puede invertir en los derechos de traspaso de los jugadores de fútbol. Concretamente, Agency Sports and Entertainment, GBS e Ibersá han lanzado recientemente un fondo de capital riesgo, denominado ‘Top Goal’ que se dedica a ello. Está dirigido a inversores con aportaciones superiores a 150.000 euros, cuyo objetivo es lograr una rentabilidad anual del 25%, como anuncian sus promotores. Según las tres entidades emisoras, este producto nace para dar acceso a una nueva clase de activos no relacionados con los mercados financieros, “con elevados márgenes históricamente vedados a la comunidad financiera”, como admite Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los promotores de este fondo de inversión. De momento, es el primer proyecto de estas características que se pone en funcionamiento en España, “aprovechando la liquidez que ahora hay en el mercado”, afirma.

El objetivo de este fondo son los clubes de vocación vendedora, donde se forjan las nuevas estrellas del balompié. Para Juan Antonio Samaranch “deben ser futbolistas que tengan entre 16 y 23 años, excepcionalmente hasta 25, de cualquier nacionalidad; preferentemente delanteros o jugadores de ataque, pero teniendo en cuenta a los defensas y porteros, con personalidad, carácter y disciplina, y una excelente condición física”. El ámbito geográfico de actuación de ‘Top Goal’ son los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, principalmente en España, garantizando un mínimo del 75%, pero también los clubes de ligas profesionales de Francia, Italia o Portugal, con un máximo del 25%.El ámbito geográfico de actuación de ‘Top Goal’ son los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, garantizando un mínimo del 75%, pero también los clubes de ligas profesionales de Francia, Italia o Portugal, con un máximo del 25% Para su funcionamiento cuenta con un comité de inversión que está formado por una representación de sus tres fundadores, además de dos miembros independientes que procederán de la industria del fútbol, bien expertos técnicos, o de la prensa deportiva española, con amplios conocimientos sobre fútbol internacional. Se completará a su vez con analistas y profesionales financieros.

Este fondo, que está operativo desde el verano del año pasado, adquiere el 50% de los derechos de un jugador con un club que esté interesado en sus servicios. Mientras juegue, recibirá una cantidad y recogerá la plusvalía con su venta. Así, cuando uno de estos jugadores fiche por otro club, le reportará beneficios a los partícipes del fondo. Esta rentabilidad, en opinión de sus promotores, “puede ser muy alta, por encima de la media”, pero tiene la desventaja de la elevada inversión mínima que hay que realizar, 150.000 euros. De ahí que Juan Ramón Caridad alerte sobre el alto riesgo al que se exponen los inversores que tomen posiciones. “No hay que olvidar que es un fondo de capital riesgo en un sector bastante desconocido para el ahorrador medio, por lo que sólo está recomendado para inversores agresivos con un perfil determinado y objetivamente asesorados”, recuerda.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Depósitos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones