Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Standard & Poor’s, una alternativa a la renta variable española

Posicionarse en este índice es una buena opción, pues la renta variable americana sería la primera en recoger los frutos en caso de recuperación económica

Img bolsa ny Imagen: Rob Snell

Los principales analistas bursátiles coinciden en señalar que, en caso de producirse este año una recuperación económica, la renta variable norteamericana sería la primera en recoger sus frutos, antes incluso que la europea. Por ello posicionarse en el mercado americano a través del "Standard and Poor's 500" puede ser una alternativa interesante, ya que en este índice de referencia internacional cotizan las mejores y más representativas empresas de cada sector.

Operar en tiempo real

Posicionarse en este índice bursátil, que recoge la cotización de los 500 valores más representativos de Wall Street, es una tarea muy fácil y sencilla para los inversores españoles, ya que la mayoría de bancos y cajas de ahorro disponen de herramientas para operar con él, en especial las entidades on line. Los usuarios pueden realizar las compras y ventas en tiempo real, y cuentan con la ayuda de un servicio en el que se describen cada una de las acciones; además, la banca por Internet es la que ofrece tarifas más competitivas, con comisiones similares a las establecidas para operar con los mercados europeos, una comisión que ronda los 20 euros por operación. La comisión incluye corretaje y gastos de mercado, pero no los gastos de correo, que son de 0,30 euros. Esta tarifa se aplica a todas las órdenes excepto a las de elevado importe, las superiores a 50.000 dólares. El número máximo de títulos con los que se puede operar en este mercado es de 25.000.

Para poder controlar del mejor modo posible las cotizaciones del "S&P 500" en tiempo real, es necesario contar con una serie de herramientas disponibles en la banca on line: bien gratuitamente, acumulando las operaciones necesarias en el último año en este mercado, bien suscribiendo el servicio de tiempo real por un año, en el que se puede obtener además un bono-bolsa. El precio de esta suscripción es cercano a 60 euros, y da derecho a realizar gratuitamente algunas operaciones.

Los mejores valores

Desde el punto de vista bursátil el índice selectivo de Estados Unidos registró en 2008 -en el que fue su tercer peor año de la historia- una caída del 38,5%, en consonancia con la obtenida por el "Ibex-35". El principal lastre del indicador fue el sector financiero, en el que se sufrieron los descensos más acusados. Si se excluyen las malogradas Lehman Brothers y Washington Mutual, cuyas acciones cayeron un 99,96% y un 99,84% respectivamente, las dos hipotecarias avaladas por el Gobierno federal, Fannie Mae y Freddie Mac, fueron los valores más castigados en el conjunto del año. Fannie se desplomó un 98,10%, mientras que su principal competidora cayó un 97,86%. Por el contrario, y de cara a una hipotética toma de posiciones para este nuevo ejercicio bursátil un 63% de los valores del sector energético del "S&P 500" tienen una recomendación de "comprar" por parte de algunas casas de análisis. Las empresas sanitarias son otras de las preferidas por los expertos ya que un 59% de ellas recibe la misma valoración. Los sectores de las telecomunicaciones (55%), Industrial (50%), Tecnología (49%), Servicios Públicos (49%), Consumo cíclico (43%) y Consumo discrecional (40%) son otras de las recomendaciones que hacen para este año los principales analistas del mercado. El inicio de año del "S&P 500", de momento, no ha tenido ninguna relevancia especial, con subidas que no llegan al 1%, pero con la sensación de que puede obtener revalorizaciones durante el año, o por lo menos por parte de determinados valores, generalmente de empresas que se encuentran en buena situación económica, o compañías que durante el 2008 tuvieron pérdidas desproporcionadas con respecto a la calidad de sus acciones.

De cara a una hipotética toma de posiciones, los valores más seguros son los del sector energético y de las empresas sanitarias

¿Qué tipo de valores se pueden encontrar y contratar en este índice? Lo cierto es que es una de las ofertas más completas del panorama bursátil internacional y en él hay desde empresas que tienen un gran volumen de contratación como Citigroup, Cisco, Dell, Ford, General Electric, Intel, Lucent Tech, Merril Lynch, Microsoft, National City, Oracle, Pfizer, Qualcomm, Wachovia o Yahoo!, a otras con menos peso específico pero que pueden suponer una oportunidad de compra para los próximos meses, entre las que destacan American Express, Carterpillar, Devon Energy, Exxon Mobil, Honeywee, Pepsico, Time Warner, Wal Mart o Disney. Ante una oferta tan extensa conviene ponerse en manos de algún analista de mercado que sopese tanto las necesidades de su cliente como las expectativas de las compañías y de la economía estadounidense para este ejercicio, antes de confeccionar su cartera de valores.

PROS Y CONTRAS DEL STANDARD & POOR'S

Ventajas:

  • El inversor encuentra una oferta más completa y diversificada que en los mercados europeos, especialmente en los campos de las telecomunicaciones o las nuevas tecnologías.
  • Las tarifas de sus comisiones son muy competitivas, al nivel de las operaciones realizadas en cualquier mercado bursátil de Europa.
  • La práctica totalidad de la banca española opera con este índice norteamericano, en especial las entidades que trabajan por Internet.

Inconvenientes:

  • El poco o nulo conocimiento sobre las empresas que cotizan en este índice norteamericano.
  • Debido a las especiales características del mercado y al cambio horario, no están destinadas al corto plazo, sino a un horizonte más amplio.
  • La necesidad de asesoramiento por parte del banco o caja de ahorros sobre la estrategia que se debe seguir.
  • La menor presencia de sus empresas en los medios de comunicación nacionales y, por tanto, una menor información acerca de sus actividades y resultados empresariales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones