Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tarjeta VISA (y II)

Siempre debes negarte a pagar un recargo por utilizar tu tarjeta en el caso de que un establecimiento comercial pretenda cobrártelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 junio de 2002
Cuando realizas una compra ten en cuenta que efectuar o no devoluciones es decisión del comercio. Incluso cuando pagues el producto con tu tarjeta VISA. Con lo cual, no tienes derecho a reclamar nada si el comercio se niega a ello. La razón es que cada establecimiento tiene su política sobre las devoluciones aunque, eso sí, nunca podrá discriminar la compra en efectivo de la compra con tarjeta y tratarlas de forma diferente.

También puede darse la circunstancia de que intentes efectuar una compra con tu tarjeta en un establecimiento señalizado con la marca VISA y no te la acepten por estar en rebajas. Aunque esto sea factible, no debería ocurrir, ya que el comercio estaría contraviniendo el compromiso que asumió cuando decidió señalizar con la marca VISA su tienda. Por esta razón, se encuentran obligados a aceptar el pago de todas las tarjetas VISA que le sean presentadas a cobro, en todos los productos que tengan a la venta, sin discriminación por precio, temporada o cualquier otro motivo que pudieran esgrimir dando preferencia, de este modo, a los pagos en efectivo.

Si, por otra parte, te pretenden cobrar un recargo por utilizar tu tarjeta VISA en un comercio debes negarte siempre a pagarlo. Está totalmente prohibido el cobro de comisiones o recargos por parte de los establecimientos por el pago con tarjeta a los titulares. Pero en caso de que un comercio insista en su imposición y tengas necesidad de efectuar esa compra, consigue que el recargo cobrado de más aparezca reflejado en la factura. Esto no sólo te ayudará a recuperar ese importe cobrado indebidamente, comunicándolo a tu entidad emisora, sino que a través de esa reclamación se podrá presentar pruebas para tomar medidas y erradicar este tipo de actuaciones fraudulentas.

En el caso de que te roben o pierdas la tarjeta VISA, debes contactar inmediatamente con tu banco o bien con los teléfonos de VISA, donde te darán la solución para evitar el uso indebido de la tarjeta. En el caso de encontrarte en el extranjero puedes ponerte en contacto con cualquiera de los teléfonos de asistencia a titulares.

Otra posibilidad que finalmente puede producirse es que detectes un error en tu extracto de tarjeta. Los extractos son emitidos por las entidades financieras, por ello en caso de duda o no estar de acuerdo con la información del extracto de cuenta de la tarjeta, contacta con el banco y solicita una aclaración sobre aquellos datos en que estés disconforme, con el fin de recibir las correspondientes aclaraciones.

Etiquetas:

recargo tarjeta Visa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones