Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tarjetas de crédito

El usuario debe notificar inmediatamente a la entidad bancaria cualquier irregularidad como el cargo en su cuenta de cualquier transacción no autorizada por el titular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 febrero de 2002
La gran difusión del dinero de plástico, concretado a través de las tarjetas de crédito, exige al usuario tomar una serie de precauciones como consecuencia de los robos e irregularidades al que está sometido el usuario del mismo. Estos consejos se concretan en los puntos que se detallan a continuación:

- A la hora de contratar una tarjeta, lea detenidamente las condiciones generales del contrato, en el que se especifican los derechos y obligaciones de las partes. Además, pregunte a la entidad bancaria por el importe anual de los costes de las diferentes operaciones.

- Firme su tarjeta de crédito en cuanto la reciba y destruya todas las tarjetas caducadas que tenga en su poder. Por otra parte, conviene guardar en un lugar seguro aquellas que no se utilicen habitualmente.

- En caso de pérdida o robo de la tarjeta, siempre deberá notificarlo por teléfono a la entidad con la mayor brevedad posible, para evitar responsabilidades por el uso fraudulento. Además, es conveniente acudir posteriormente a la entidad para acreditar el extravío por escrito.

- Compruebe periódicamente las operaciones realizadas y conserve la documentación acreditativa de las mismas para evitar posibles errores.

- Notifique inmediatamente a la entidad cualquier irregularidad como el cargo en su cuenta de cualquier transacción no autorizada.

- No olvide las fechas en que los cargos de las tarjetas deban ser atendidos y mantenga saldo suficiente en la cuenta, puesto que los intereses por impago suelen ser muy elevados.

- En los establecimientos en los que se haga publicidad de la aceptación de tarjetas como medio de pago, siempre deberán ser admitidas, incluso en periodos de rebajas.

- Exija la aplicación de la limitación de responsabilidad de 25.000 pesetas recogida por la correspondiente reglamentación europea.

- Tenga cuidado con las tarjetas de crédito ya que pueden fomentar comportamientos compulsivos, un consumo desorbitado y, por tanto, el endeudamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones