Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Valores refugio de la bolsa española

Se utilizan en épocas de inestabilidad económica o monetaria y se diferencian de otros en que su contratación es bastante segura en tendencias bajistas

Inestabilidad en la renta variable

/imgs/2008/01/calculadora.jpg

Inestabilidad bursátil y una tendencia bajista. Es el augurio de numerosos expertos respecto al ejercicio que acaba de inaugurarse. ¿Cómo puede protegerse el pequeño inversor? La primera y más lógica alternativa sería la de abstenerse de realizar cualquier tipo de operación bursátil, y decantarse por la renta fija a través de las diversas opciones que ofrece: depósitos, letras, bonos, obligaciones… Pero si, a pesar de todo, el inversor prefiere elegir la renta variable, puede aprovecharse de los mecanismos que le brinda el mercado, y en épocas de crisis elegir valores conservadores en los que refugiarse de los vaivenes. Se trata de los denominados valores-refugio (autopistas, alimentación y energía especialmente), utilizados en épocas de inestabilidad política o monetaria, y bastante seguros en tendencias bajistas.

No son pocos los pequeños y medianos inversionistas que se preguntan qué pasará con la renta variable cuando termine el ciclo alcista que desarrollan las bolsas internacionales durante los últimos cinco años. El Ibex-35, en concreto, se ha revalorizado desde 2003 en nada menos que el 130%, y durante 2007 el alza alcanzó el 8%, llegando determinados valores a superar de forma holgada esta rentabilidad. Los inversores que tomaran posiciones en el mercado en 2003 y se deshicieran de las mismas en el 2007, muy probablemente, habrán doblado el capital invertido. Pero hay un dicho popular en bolsa que dice que “ni se sube ni se baja eternamente”, por lo que es normal que el mercado reaccione a las subidas experimentadas en los últimos años. La cuestión es saber cuándo se producirá este movimiento o cambio de tendencia.

Ante ello, las previsiones de los analistas del mercado para este año no están nada definidas, y mientras algunos creen que será un ejercicio difícil, otros como Ahorro Corporación se decantan por que el Ibex-35 se situará en 2008 en los 17.150 puntos, lo que significaría una nueva revalorización del índice bursátil nacional cercana al 10%. En igual sintonía se declaran los analistas de Caja Madrid Bolsa, quienes opinan que se pueden alcanzar los 17.400 puntos, un nuevo récord histórico de este índice. Sin embargo, los analistas de Norbolsa se muestran más cautos a la hora de prever la evolución de la bolsa española durante el próximo ejercicio. Ante la posibilidad que pueda producirse un cambio de signo en la renta variable, existen una serie de valores que ofrecen mecanismos de defensa frente a la inestabilidad que puedan sufrir los mercados: los denominados valores-refugio, que son bastante seguros en tendencias bajistas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Tipos de valores »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones