Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Invertir en fondos de renta fija

La inversión en fondos de renta fija es la más recomendada por los gestores financieros al implicar un riesgo poco elevado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 octubre de 2007
Img renta fija Imagen: rubenshito

En tiempos de turbulencias en los mercados financieros, lo mejor es volverse cauto. Ésta es la máxima que aplican habitualmente los mejores gestores financieros y es, en estos momentos, la táctica con la que muchos están intentando recomponer las carteras de sus clientes. En los últimos meses, con el incremento de la volatilidad que se está produciendo en las bolsas, son muchos los asesores que están recomendando refugiarse en activos con menos riesgo, como es el caso de los fondos de inversión de renta fija. Tradicionalmente, esta categoría de inversión gusta mucho al inversor español. No hay más que ver que más de 100.000 millones de euros están invertidos en fondos de renta fija (a corto y largo plazo), un 39% del patrimonio global invertido en fondos -256.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)-. Y, según los expertos, actualmente se está incrementando la demanda de productos de bajo riesgo. En este amplio grupo de la renta fija pueden encontrarse productos muy variados: la gama incluye tanto los innovadores fondos dinámicos como los clásicos fondos de renta fija a corto y largo plazo. En cualquier caso, aunque la renta fija a corto plazo es la categoría más conservadora del espectro de la inversión, el nivel de riesgo que pueden asumir estos fondos puede variar, con lo que conviene conocer a fondo sus peculiaridades.

Fondos monetarios de bajo riesgo

/imgs/2007/10/renta.fija.jpg
Los fondos de inversión que menos riesgo implican son los estables, que pueden considerarse como un subgrupo dentro de los fondos de renta fija a más corto plazo. David Burns, director general de la gestora de fondos Schroders, asegura que en este segmento se localizan los fondos con menos riesgo de todo el mercado de inversión colectiva. Los fondos monetarios estables invierten en instrumentos del mercado monetario internacional y europeo (letras, repos u operaciones de compra-venta de títulos…) y en títulos a corto plazo de los mercados de renta fija. Suelen caracterizarse por aplicar una gestión activa y controlada del riesgo de crédito.


La rentabilidad media anual de los fondos estables se sitúa actualmente en el 2,3%

Para no equivocarse con estos productos, conviene elegir entre aquellos que cuentan con activos del mercado monetario de la más alta calidad. Desde la gestora Fidelity afirman que en épocas de volatilidad bursátil estos fondos suelen apreciarse como una alternativa de bajo riesgo. En la actualidad, su rentabilidad media anual se sitúa en el 2,3%, aunque hay fondos que baten ampliamente este porcentaje.

Fondos dinámicos

Los fondos monetarios dinámicos están de moda desde hace sólo unos años. Su principal característica es que buscan activos que den algo más de rentabilidad que los de deuda pública. Es el caso de emisiones privadas y titulizaciones. El riesgo de invertir en este tipo de fondos, sin embargo, es actualmente mayor que el que presentan los monetarios estables. De hecho, en los últimos meses se ha comprobado que varios productos de esta categoría contaban con titulizaciones realizadas sobre hipotecas “subprime”, producto que ha desatado la crisis crediticia en Estados Unidos. Un 80% de estos fondos ha registrado pérdidas en el mes de agosto. Actualmente, el partícipe y la situación del mercado “reclama fondos de renta fija con nula exposición al mercado del crédito”, como comentan desde la gestora Vontobel.

Pese a que las expectativas de revalorización son superiores que las de los monetarios estables, lo cierto es que, hoy por hoy, los fondos dinámicos, cuya rentabilidad media se sitúa en el 1,4%, presentan más riesgo y menos ganancias.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones