Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Font Vella “Toque de Limón” no procede del manantial del mismo nombre ni tiene limón, asegura FACUA España

La organización de consumidores reclama a la empresa que modifique la denominación y el etiquetado de su nuevo producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2004
La nueva Font Vella "Toque de Limón" no proviene del manantial Font Vella, en Gerona, ni tiene limón, "como induce a creer el nombre del producto, reforzando esta idea en el etiquetado al incluir las imágenes de varias rodajas del cítrico", afirma la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) en un comunicado. Por ello, FACUA reclama a la empresa del Grupo Danone que modifique la denominación y el etiquetado de su producto.

Según la Federación, Font Vella incurre en un supuesto de publicidad engañosa, prohibida por el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y vulnera la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Venta de Bebidas Refrescantes, que prohíbe "el uso de dibujos, diseños y representaciones de frutas, salvo en las bebidas refrescantes de zumos de frutas".

El producto se presenta como bebida a base de agua mineral natural, pero según la citada reglamentación y dada su composición, debe denominarse "bebida refrescante mixta", asegura FACUA. "El fabricante utiliza un envase que imita al de su agua mineral natural, pero no se atiene en su etiquetado a la normativa que regula estas bebidas", precisa.

En realidad, se trata de un agua mineral distinta, procedente del manantial Volvic, en Francia, con un 0,6% de azúcar y un 0,4% de ácido cítrico y aroma natural. "El manantial de procedencia de Font Vella 'Toque de Limón' no aparece destacado en el etiquetado del producto, sino en letra pequeña", indica la organización de consumidores, que el pasado día 7 ya denunció a esta empresa por comercializar bajo el nombre Font Vella un agua mineral procedente del manantial Sigüenza, en Guadalajara, sin destacar esta circunstancia bajo los criterios establecidos por la legislación.

FACUA recuerda que si la marca no coincide con el nombre del manantial, éste se debe destacar más que aquélla en el etiquetado y las inscripciones de los envases.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones