Iberia, Spanair, Air Europa y la Cúpula de Agencias de Viajes, expedientadas por pactar la tasa de emisión de billetes

La CAAVE asegura que no ha existido concertación en el sector minorista
Por mediatrader 27 de octubre de 2004

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa, así como a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) por el cobro a sus clientes desde el pasado 1 de enero de recargos «idénticos» en concepto de emisión de billetes.

La incoación del expediente sancionador por «prácticas restrictivas de la competencia», consistentes en la «aplicación simultánea y homogénea de un cargo por la emisión de billetes aéreos al cliente final», está motivada en sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), el 20 de mayo y el 20 julio, respectivamente, según recoge la providencia redactada por el SDC, que asimismo inició de oficio una investigación el pasado 13 de enero sobre esta práctica «a la vista de determinada información aparecida en prensa».

«Las actuaciones se entenderán contra Iberia, Spanair, Air Europa y la CAAVE, así como cualesquiera otras personas o entidades que pudieran aparecer vinculadas con los hechos denunciados», explicó el SDC.

El vicepresidente de la CAAVE, José Manuel Maciñeiras, negó que haya existido concertación en el sector minorista para fijar la cuantía de los cargos por emisión de billetes aéreos que cobran a sus clientes. Cada red de agencias «cobra el recargo que considera oportuno», aseguró Maciñeiras. «No han existido nunca negociaciones entre aerolíneas y agencias de viajes, ni de agencias entre sí, para concertar el nivel del cargo por emisión de billete», sentenció.