Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cuánto cuesta utilizar el móvil en el extranjero este verano

Los mensajes de texto enviados desde cualquier otro país europeo costarán 11 céntimos en lugar de 40 como hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 julio de 2009

No se utiliza con la misma frecuencia que cuando se está en España, pero son pocas las personas que se olvidan de llevar en su bolso de mano el móvil cuando se viaja al extranjero. Como pocos son los usuarios que no temen la llegada de la factura tras finalizar el periodo de vacaciones o el viaje de negocios fuera de nuestro país. Y es que hasta ahora llamar por teléfono en el extranjero era para la mayoría de los ciudadanos un lujo. Tanto, que en una encuesta realizada por la Comisión Europea sobre este asunto, el 81% de los encuestados, más de 25.000 usuarios de telefonía móvil de los 25 países del bloque, declaraba usar menos el móvil cuando se encontraba fuera de su país de residencia por el elevado coste de las comunicaciones. Sin embargo, para estas vacaciones la situación cambia: desde el 1 de julio las tarifas de ‘roaming’ son más baratas.

Los nuevos precios

/imgs/2009/07/ribuiasmovil.art.jpgEra un asunto en el que la Unión Europea venía trabajando desde anteriores veranos, y por el que había mostrado en más de una ocasión su disconformidad, ya que que los costes que los usuarios debían asumir por utilizar su móvil en el extranjero podían ser cuatro veces superiores a los precios de las llamadas a nivel nacional. La UE cuantificaba entre 4 y 6 euros lo que costaba de media una llamada de cuatro minutos efectuada en el exterior. El pasado mes de abril, la intención se materializó en norma. El Parlamento Europeo aprobaba unas nuevas tarifas de ‘roaming’ o itinerancia más baratas. Esta regulación supone un importante ahorro para el bolsillo de los usuarios, ya que solamente durante el último trimestre de 2008, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contabilizó en más de 500 millones de minutos el tiempo en que las líneas de móvil españolas habían dedicado a hablar desde el extranjero.

Hasta ahora la UE cuantificaba entre 4 y 6 euros lo que costaba de media una llamada de cuatro minutos efectuada en el exterior

Ahora, la UE reduce los precios máximos que pueden cobrar las operadoras de telefonía móvil a los consumidores tanto por efectuar la llamada como por recibirla, así como fijar el coste final que supone enviar un mensaje de texto mientras se está en algún país europeo. No se trata de una medida pasajera o puntual, sino que la reforma incluye un calendario en el que quedan señalizadas futuras rebajas. Así, en los meses de julio de 2010 y 2011 está previsto que se produzcan nuevos recortes en las tarifas máximas de “roaming”.

Desde el pasado 1 de julio, los nuevos precios fijados por Bruselas para la denominada Zona 1 (los Estados miembros de la UE y otros países europeos) son los siguientes:

Todas las compañías aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas

  • Llamadas: todas las compañías telefónicas aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas (hasta ahora se cobraba 46 céntimos), y 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas frente a los actuales 22 céntimos. Eso sin tener en cuenta el IVA y el establecimiento de llamada. La Comisión Europea calcula que con el nuevo reglamento, el consumidor puede ahorrarse hasta el 60% de la factura correspondiente al ‘roaming’. La pulsación se contabilizará por segundo a partir de los primeros 30 segundos de cada llamada, y no por minuto como ocurría hasta ahora.
  • SMS: pasan a costar 11 céntimos, menos de un tercio de lo que cobran ahora las principales operadoras, ya que en estos momentos los usuarios españoles pagan un promedio de 40 céntimos al enviar un SMS desde el extranjero. Con esta nueva tarifa, se da la paradoja de que resultará más barato enviar un mensaje desde otro país de la UE que desde dentro de España, donde la tarifa básica media ronda los 15 céntimos, aunque algunas compañías ofrecen este servicio con tarifas más baratas.
  • Internet en el móvil: La norma comunitaria establece un límite máximo de 1 euro/MB descargado.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones