Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria pone en marcha el programa “2×1” de bombillas de bajo consumo

La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción de la iluminación eficiente en los hogares recogida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 diciembre de 2009
Hasta 12.000 comercios tienen a disposición de los consumidores "packs" de dos bombillas de bajo consumo de 14-15 W (equivalentes a 75 W convencionales) al precio de una. La iniciativa forma parte del programa "2x1" puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la estrategia de promoción de la iluminación eficiente en los hogares recogida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. En total, la promoción comprende 1.200.000 "packs" de dos unidades (2.400.000 bombillas) por un precio entre 3,95 y 3,99 euros.

Las empresas que participan en el programa, y que previamente resultaron ganadoras de un concurso público realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son Cegasa, Imprex y Phillips, que serán las encargadas de acercar la iniciativa a los ciudadanos. En los puntos en los que el paquete ahorro esté a la venta, los consumidores encontrarán la promoción claramente identificada, además de los pertinentes folletos informativos sobre cómo ahorrar en el consumo eléctrico de una casa tipo.

Industria recuerda que la iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

Este nuevo programa se suma a la campaña de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010 puesto en marcha por Industria este año y que, hasta el momento, ha permitido a los ciudadanos canjear siete millones de vales regalo por lámparas eficientes. Esto, añade el Ministerio, supone un ahorro de 588 gigavatios a la hora, equivalente al consumo eléctrico de 147.000 hogares o, lo que es lo mismo, un ahorro esperado de 94 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones