Italia retrasa la edad de jubilación en ocho años para los hombres y tres para las mujeres

El tiempo necesario de cotización para calcular la pensión pasa de 37 a 40 años
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2003

El Gobierno italiano aprobó ayer un proyecto de reforma radical del sistema de pensiones que convertirá en ley en menos de un mes aprovechando la mayoría absoluta de la coalicion de Silvio Berlusconi en ambas Camaras. Las tres grandes centrales sindicales reaccionaron convocando una primera huelga general el 24 de octubre.

El proyecto de ley de presupuestos para 2004 es el instrumento jurídico de una reforma que aumenta a 40 en lugar de 37 los años de cotización que permiten jubilarse. Además, aumenta en ocho años la edad de jubilación de los hombres -de 57 años a 65-, mientras que la de las mujeres aumentará desde los 57 años actuales a los 60. La reforma entrará en vigor en 2008, por lo que no afectará a los italianos que están a menos de cinco años de jubilarse con las reglas anteriores.

Si el alargamiento de la edad laboral era imprescindible, ya que la esperanza de vida de los italianos se ha duplicado en los últimos cien años, la parte más novedosa de la reforma es favorecer a las personas que deseen seguir trabajando. Quienes lleguen a cumplir los requisitos de jubilación -por años de cotización o edad- pero se sientan en buenas condiciones físicas y prefieran seguir trabajando, podrán cobrar el 32% de su pensión mensual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube