Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La aplicación del Protocolo de Kyoto encarecerá el gasóleo, según Repsol YPF y Cepsa

Estas petroleras piden al Ejecutivo una "mayor flexibilidad" en la aplicación del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004
La aplicación del Protocolo de Kyoto para la reducción de gases contaminantes encarecerá el precio del gasóleo, según las petroleras Repsol YPF y Cepsa. Los presidentes de ambas empresas, Alfonso Cortina y Carlos Pérez de Bricio, respectivamente, pidieron ayer al Gobierno una "mayor flexibilidad" en la aplicación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones, que transpone la normativa europea sobre emisión de dióxido de carbono (CO2), para evitar los efectos que la obligatoria desulfurización de este carburante tendrá sobre su coste.

Pérez de Bricio apuntó, en unas jornadas sobre el modelo energético en las que estaban presentes todos los ex ministros de la Energía de España, que la normativa europea producirá, a partir de su entrada en vigor en enero de 2005, un "desequilibrio de precio entre los distintos tipos de gasóleo según su nivel de azufre". Dicha norma obligará a reducir el nivel de este componente químico de las 350 partes por millón (ppm) actuales a 50.

El problema es, según el presidente de Cepsa, que existe un "déficit estructural" en la producción española de gasóleo, que ha provocado dependencia de las importaciones desde Rusia. "Va a ser muy caro comprar fuera el (gasóleo) de 50 partes por su escasez", pronosticó.

Ambos directivos coincidieron en que el sistema nacional de refinerías no podrá cubrir las necesidades de gasóleo del mercado, ya que el incremento de los vehículos diésel y las ventajas fiscales hacía este tipo de carburante han producido un aumento de su demanda.

Cortina apuntó que todas las compañías petroleras hacen "grandes esfuerzos" para incrementar la producción y ajustarse a las nuevas especificaciones. Sin embargo, "este déficit no se corregirá a corto plazo", sobre todo -precisó- si se mantiene el PNA en los términos actuales.

Por su parte, Carlos Bustelo, actual presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), alertó de que se avecina "una etapa larga de energía cara, pues en los próximos 20 años el precio del barril de petróleo estará por encima de los 35 dólares".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones