Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La asociación de consumidores Irache advierte de los riesgos que supone la compra de una multipropiedad

Denuncia que el consumidor no dispone de forma clara de toda la información a la hora de adquirir este tipo de oferta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
La asociación de consumidores Irache ha advertido de los riesgos que supone la compra de una multipropiedad. A juicio de esta asociación la firma de este tipo de contrato suele ser una situación "desilusionante para el consumidor que se siente burlado y engañado".

Irache ha realizado estas advertencias tras la reciente celebración de una reunión de vecinos de Pamplona a la que acudieron por una publicidad que había llegado a sus domicilios que les ofrecía la obtención de un premio si acudían a una presentación.

Una vez en la presentación y tras diversas explicaciones mediante folletos, fotos, videos, en una sesión de tres horas ininterrumpidas "fueron convencidas acerca de los beneficios de una promoción de este tipo. La oferta consistía en la adquisición de un derecho real que les atribuye la facultad de disfrutar 7 noches de alojamiento anual en un complejo turístico de Marbella hasta el año 2052".

Según Irache, en este tipo de contratos "en ocasiones únicamente se puede disfrutar esta semana en meses de otoño o invierno cuando realmente no interesa a los consumidores por no disponer de vacaciones o no es temporada en estas zonas playeras".

Además en el contrato que se firma se especifica claramente que se anula cualquier otro acuerdo o promesa que se haya realizado de forma verbal. Los contratos que se firman tratan de cumplir "de forma sibilina" la aplicación de la Ley de Aprovechamiento por Turno mediante una larga enumeración de cláusulas e importante número de páginas que el consumidor no puede leer debido a la farragosidad y longitud del texto, de 343 páginas.

Finalmente el consumidor firma todas las cláusulas que resumen la información que se les ha facilitado y que no ha podido leer en ese tiempo. Hay que tener en cuenta que en algunas páginas hay información importante para el consumidor como toda la legislación aplicable que está en letra minúscula, imposible de leer.

La firma del contrato por importe de 28.995 euros supone la firma en el momento de una letra de 25.000 euros además del compromiso del pago anual de 305,97 euros por gastos de mantenimiento y, a cambio, el comprador recibe la posibilidad de acudir a disfrutar de una semana anual de vacaciones en un hotel ya predeterminado de la costa hasta el año 2052 en la fecha acordada en el contrato.

La asociación aconseja que no se firme nada en relación a este tipo de ventas y ofertas y que si tiene idea de adquirir alguno de estos paquetes turísticos se informe primero en su asociación de consumidores. En caso de haber firmado uno de estos contratos, hay que asesorarse rápidamente ya que dispone de un plazo de 10 días para rescindirlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones