La asociación de empresas de multipropiedad lamenta la estafa sufrida en Valencia por parte de una mercantil

Clientes de la empresa Gardina Inmuebles S.L. han denunciado la "imposibilidad" de contactar con esta firma para pedirle que haga efectivos sus compromisos
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2005

La Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE ) en España, patronal representativa de las mercantiles dedicadas a la multipropiedad, ha lamentado la estafa denunciada por clientes de la empresa Gardina Inmuebles S.L. de Valencia, que han comunicado la «imposibilidad» de contactar con esta firma para pedirle que haga efectivo el compromiso de devolución de las cantidades entregadas por la compra de derechos de tiempo compartido.

En un comunicado, la organización reitera «su disposición a colaborar con todas las administraciones estatales, autonómicas y asociaciones de consumidores» para «evitar operaciones fraudulentas en el sector» y muestra su interés en «la aplicación estricta de la ley para terminar con situaciones indeseables que deterioran la imagen de esta industria».

Derechos de los consumidores

Según esta organización, «los métodos y actuaciones ilegales de determinadas ‘empresas’ al margen de la OTE deben ser perseguidas por la ley, ya que atentan contra los derechos de los consumidores y de los empresarios que se esfuerzan por desarrollar una fórmula turística de éxito en todo el mundo y con grandes expectativas en España».

La organización asegura que se «ha caracterizado siempre por su lucha constante para erradicar las prácticas fraudulentas que se producen en el sector». De igual modo, recuerda que, en ocasiones, ha denunciado ante los tribunales la existencia de supuestas empresas de tiempo compartido, no asociadas a la OTE -que se regula internamente por un Código Ético de obligado cumplimiento-, cuya actuación suponía una violación continua de los legítimos derechos de los consumidores, así como «el perjuicio de aquellos empresarios que realizan su actividad a través de un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente en España».

Para evitar en un futuro situaciones como las denunciadas en Valencia, la OTE aconseja a los consumidores que se aseguren de que el producto les interesa; leer cuidadosamente el material promocional; recuerda que existe un periodo de reflexión en la UE durante el cual se puede rescindir el contrato; que los depósitos y pagos realizados deben estar protegidos en este periodo; analizar la documentación para conocer sus derechos y obligaciones y solicitar una descripción completa del complejo y de los servicios que incluye.

Asamblea de afectados

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de la Comunidad Valenciana está recibiendo decenas de llamadas de afectados por el cierre de Gardina Inmuebles S.L. Adicae les ha comunicado que se celebrará una asamblea de afectados el próximo 2 de junio a las 19:00 horas en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia (Avda. Burjassot nº 150) y les ha aconsejado llevar copia de la escritura, del contrato de compraventa con Gardina, del de préstamo y los recibos pagados durante el último año.

La entidad asegura que medio centenar de clientes se ha incorporado ya a la Plataforma de Afectados de Gardina y les ha recomendado que defiendan sus intereses de manera colectiva.

Para la asociación de consumidores resulta «inaceptable» el comportamiento de algunas entidades financieras que se prestan a conceder préstamos «sin exigir unos mínimos de solvencia a las empresas a las que entregan el dinero «. Adicae insiste en que el Banco de España «debería restringir, inspeccionar y sancionar este tipo de prácticas que encadenan al consumidor de por vida al pago de un préstamo por nada».

La organización empresarial del sector OTE ha manifestado su apoyo y colaboración a Adicae para esclarecer este caso y le ha asegurado que se personará como acusación particular contra Gardina si se demuestra la estafa, ya que situaciones como ésta ponen en peligro el prestigio de todo el sector.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube