La Asociación Europea de Consumidores se mantiene en que los ambientadores son nocivos para la salud, según concluía un estudio que realizaron

Son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas, los niños y las personas asmáticas
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2005

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha enviado una misiva a la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos en las que reafirma su posición sobre los efectos nocivos para la salud de los ambientadores y productos de aromaterapia.

Con anterioridad ya publicaron un estudio realizado por las principales organizaciones europeas de consumidores, que advertía de los peligros para la salud derivados del uso de esas sustancias, aunque según señala BEUC fue atacado por muchos de los países donde se realizaron los exámenes alegando falta de información sobre el estudio realizado. En concreto en Holanda la multinacional Sara Lee International ha presentado una denuncia ante los tribunales.

Respecto a este tema la organización de consumidores ha señalado que han tomado la decisión de » no responder directamente (a la empresa), sino reservar nuestros argumentos para el juicio».

El citado estudio se realizó en varios países europeos, entre ellos España. En él se alertaba sobre la presencia de elementos cancerígenos y otras sustancias nocivas para la salud en los ambientadores y productos de aromaterapia.

Concretamente analizaron 76 ambientadores para el hogar que se venden en la UE, divididos en cinco grupos: vaporizadores, productos líquidos y geles, difusores eléctricos, velas perfumadas y productos «falsamente llamados naturales», como el incienso, los aceites esenciales y los productos desecados y perfumados. El análisis llevado a cabo en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó que 23 de los 32 productos estudiados eran «muy malos» y deberían prohibirse.

El BEUC reafirma ahora sus resultados en la carta, y mantiene su «declaración en cuanto al hecho de que los ambientadores pueden representar un riesgo real para la salud, particularmente de los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños y las personas asmáticas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube