Seguros para autónomos

Las pólizas que cubren periodos de inactividad y las sanitarias son más demandadas por los autónomos
Por José Ignacio Recio 6 de agosto de 2011
Img taxista

Taxistas, fontaneros, pintores… Los profesionales autónomos tienen necesidades específicas, diferentes a las de un trabajador asalariado. Para cubrirlas, la mayoría de aseguradoras ha creado productos exclusivos para ellos, casi siempre, a través de dos modalidades: las pólizas que afectan a su actividad laboral -para cubrir los periodos en que dejan de trabajar por cualquier circunstancia- y los seguros de salud.

Salud e inactividad

La oferta de seguros -y sus combinaciones- es casi infinita, por lo que es preciso tener claro las necesidades concretas antes de suscribir uno. ¿Cuál es el más útil para un trabajador autónomo? Aunque depende de las preferencias y características concretas, en general, debe adaptarse a la modalidad laboral de estos profesionales y cubrir, sobre todo, los periodos de inactividad laboral. El seguro debe recoger las situaciones de invalidez absoluta y permanente, así como las de incapacidad laboral. La póliza suscrita debe contemplar un pago regular por alguna de estas contingencias.

El seguro debe recoger las situaciones de invalidez absoluta y permanente, y de incapacidad laboral

Es conveniente que añadan un seguro de accidentes con el que estar protegidos ante una eventual fatalidad. De este modo, se garantiza el nivel de vida del trabajador y su familia.

A estas prestaciones mínimas que debe reunir una buena póliza se pueden añadir mayores servicios. Eso sí, no hay que olvidar que a medida que crecen las prestaciones aumenta la cuantía de la prima que se abona.

Son numerosos también los trabajadores por cuenta propia que contratan seguros privados de salud. Estas pólizas incluyen chequeos médicos o salud dental.

Planes integrales

Los autónomos pueden también proteger sus intereses con la contratación de un plan integral. Este les permite compensar los ingresos que se dejan de percibir en caso de baja laboral. Pueden contratarse para asegurar las bajas por accidente o enfermedad y aminorar así los gastos que esto conlleve, además de percibir una indemnización durante el tiempo que permanezcan sin trabajar.

Los planes integrales incluyen de modo opcional un plan de cobertura médica y la garantía de hospitalización

Una de las ventajas de acudir a esta propuesta aseguradora es que incluye -de modo opcional- un plan de cobertura médica, así como la garantía de hospitalización por cualquier causa. Con su contratación se complementan los ingresos de la Seguridad Social.

Permiten obtener, además, una indemnización diaria que puede oscilar entre 20 y 50 euros, así como servicios y prestaciones médicas sin coste adicional. Algunas propuestas más completas incluso brindan la posibilidad de recibir un servicio gratuito de orientación telefónica médica y jurídica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube