Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La bajada de tipos del BCE supondrá un ahorro de 38 euros al mes en hipotecas de 150.000

Las asociaciones de consumidores aconsejan aprovechar esta caída "con racionalidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 junio de 2003
El euríbor, el tipo de cambio que es tomado como referencia para los créditos en la compra de viviendas, se encuentra a punto de ver oficializado su mínimo histórico, tras el leve repunte que se produjo el pasado mes de abril.

Desde las asociaciones de consumidores y de servicios bancarios se daba ayer por seguro que la bajada de los tipos decidida por el Banco Central Europeo (BCE) -medio punto, hasta el 2%- supondrá un ahorro medio mensual de 38 euros sobre los préstamos de 150.000 euros a 20 años. Traducido a términos anuales, el ahorro alcanzaría los 456 euros, y de mantenerse en toda la vida del crédito esa referencia, el ahorro total sería de 9.120 euros en los 20 años, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

Tanto Ausbanc como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejaron ayer a los ciudadanos que aprovechen la bajada de los tipos "con racionalidad" para no poner en riesgo los niveles de endeudamiento. Así, el portavoz de la OCU, José María Múgica, recomendó que no se debe perder más de lo que se gana con el recorte; además, junto a Ausbanc, aconsejó a los usuarios que soliciten "cuanto antes" y "de forma inmediata" la aplicación de la bajada de los tipos al coste de sus letras. En este sentido, recordaron que las entidades financieras parecen actuar con mayor rapidez cuando los tipos suben, ya que inmediatamente se traslada el cambio a los créditos cuyo tipo de interés es variable o los que se suscriben en ese momento.

Endeudamiento familiar

Una de las cuestiones que ha empezado a preocupar desde que los tipos de interés son tan bajos es el nivel de endeudamiento de las familias, que mes tras mes continúa su escalada ascendente. En las últimas intervenciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, siempre ha aparecido una referencia a esta situación.

De mantenerse los tipos de interés en niveles bajos, no sería un problema, pero las familias podrían poner en riesgo su estabilidad financiera al incrementarse los tipos, una perspectiva que podría llegar en el entorno de 2005, de producirse la prevista recuperación económica.

En un reciente informe del Banco de España sobre el sector inmobiliario y la "burbuja" que se ha creado sobre los elevados precios, la entidad supervisora no descartaba que dentro de dos años, los tipos vuelvan a despegar y se sitúen en el entorno del 5%, esto es, más del doble que en la actualidad. De momento, las organizaciones de consumidores y usuarios aseguran que la incidencia de la bajada de los tipos decidida ayer "no tendrá una incidencia grave en el ya elevado endeudamiento de las familias".

Por tanto, reconocen que el endeudamiento es ya "elevado". Como muestra, los incrementos de las hipotecas desde principios de año. En enero su número creció un 14%; en febrero, otro 12,2%, y así, sucesivamente. El importe medio de un crédito solicitado -según datos del Banco de España- se sitúa en los 102.958 euros.

Por encima del 6%

Desde que el euríbor comenzó a ser referencia obligada de los créditos hipotecarios en 1999, al sustituir al míbor, su valor más alto se registró en agosto de 2000, al situarse en el 5,248%. En el semestre siguiente se mantuvo por encima del 5%, como consecuencia de la crisis del precio del crudo que se produjo ante el recorte de la producción y la consiguiente subida del precio del petróleo decidida por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, el dato más elevado data de diciembre de 1994, coincidiendo con la crisis asiática y la quiebra de reputadas empresas y entidades financieras japonesas. En aquel mes el euríbor se encontraba en el 6,630%.

A lo largo de 2001, el euríbor se mantuvo siempre por encima del 4% hasta que en septiembre de ese año bajó del 3%, un porcentaje que con leves oscilaciones mantuvo hasta diciembre de 2002, en que por primera vez descendía de la barrera del 2% (2,872%). En enero de este año la referencia empezó en un 2,705%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones