Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Bolsa española cierra el peor semestre de su historia con una caída de más del 20%

Se ha visto lastrada por las turbulencias financieras, la falta de liquidez, el encarecimiento del crudo y la crisis económica mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 julio de 2008
La Bolsa española cerró ayer el peor semestre de su historia, al registrar el Ibex-35 una caída del 20,6% desde que comenzó el año, lastrado principalmente por las turbulencias en los mercados financieros, la falta de liquidez, el incremento del precio del crudo y la crisis económica mundial.

Img caidabolsa
Imagen: CONSUMER EROSKI

Estos nefastos seis meses para el selectivo español sólo se pueden comparar con lo ocurrido en 2002, cuando éste se dejó cerca de un 18%, arrastrado por el mal comportamiento de las principales compañías y la incertidumbre de sus inversiones en Latinoamérica.

El Ibex-35, que comenzó el año en la cota de los 15.182,30 puntos, iniciará el mes de julio en 12.046,20 puntos, lo que supone un descenso superior a los 3.000 puntos. El Índice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, que pierde un 20,96% en el año, empezará el segundo semestre en la cota de 1.297,87 unidades.

El Ibex comenzó el año con la mayor caída de su historia, al perder el 21 de enero un 7,5%

Durante los seis primeros meses de 2008, sólo cuatro valores del selectivo han logrado salvar el periodo en positivo, Grifols, Técnicas Reunidas, Mapfre y Repsol YPF, mientras que algunas compañías como Telecinco o BME han reducido el precio de su acción casi a la mitad.

La volatilidad ha sido la tónica dominante durante esta primera mitad del año motivada por las noticias procedentes de Estados Unidos, que ha llevado a los mercados a registrar fuertes variaciones en una misma semana e incluso durante una misma sesión. Así, el Ibex comenzó el año con la mayor caída de su historia, al perder el 21 de enero un 7,5%, que logró remontar sólo tres días después, con una subida del 7%. Sin embargo, la euforia alcista duró poco, ya que una semana después el mercado volvía a hundirse, con una caída del 5,2%.

El tercer trimestre comienza con descensos

El precio del petróleo y la lluvia de dividendos que se abonan hoy han provocado que el Ibex-35 haya iniciado el tercer trimestre del año como terminó el segundo, con descensos.

Al comienzo de la mañana, el selectivo español perdía 0,4% y se situaba en los 1.997,5 puntos, mientras que el Ibex Medium Cap bajaba un 0,35% y el Ibex Small Cap, un 0,62%.

Las subidas estaban lideradas por las acciones de Sacyr (1,59%) seguidas por las de BME (1,14%), y los descensos, por los títulos de Ferrovial (-2,85%) y Banco Popular (-2,28%). En el mercado continuo, el valor más comprado era Ercros (4,76%) y el más vendido, Solaria (-6,01%).

En cuanto al crudo, el Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 140,96 dólares en Londres, 1,13 dólares más que al cierre de la jornada de ayer, mientras que la paridad euro-dólar se establecía en las 1,5768 unidades y el bono a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,93%.

En el plano empresarial destaca la entrada de OHL en el Ibex-35 y la avalancha de dividendos: Unión Fenosa (1 euro), Indra (1,087 euros), Iberdrola (0,1560 euros), Acciona (2,31 euros), Testa (0,143 euros), Gas Natural (0,71 euros) y Red Eléctrica de España (1,0871 euros).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones