Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE plantea una nueva estrategia para generar empleo en un contexto de crisis

Propone reducir las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y subir el IVA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 abril de 2012
La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros que reduzcan las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para favorecer la creación de empleo y que compensen la pérdida de ingresos mediante la subida de otros impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o tasas medioambientales o sobre la vivienda. Esta es una de las medidas que plantea el Ejecutivo comunitario en su nueva estrategia para generar empleo en el actual contexto de recesión.

Entre 2008 y mediados de 2011 se han destruido seis millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) y el paro alcanzó una tasa récord del 10,2% de la población activa en febrero. Para lograr su objetivo de una tasa de empleo del 75%, la UE debe crear 17,6 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2020. Bruselas sugiere "reducir la carga fiscal sobre el trabajo y desplazarla hacia tasas medioambientales, sobre el consumo o sobre la propiedad". "En muchos Estados miembros, hay margen para reducir las contribuciones a la seguridad social de los empresarios, que representan la mayor parte de la carga fiscal", sostiene la CE.

El Ejecutivo comunitario reclama "concentrar la reducción en los grupos más vulnerables, especialmente en los que ganan salarios bajos" porque ello "tendrá un impacto positivo en su empleo a largo plazo" y constituye "una herramienta preferida para aumentar la demanda de trabajo". La CE ya recomendó el año pasado a España rebajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA para crear empleo. Pero el anterior Gobierno rechazó esta propuesta con los argumentos de que pondría en riesgo el futuro de las pensiones y que no tuvo ningún efecto positivo cuando se intentó en los años 90. El actual Ejecutivo también rechaza aumentar el IVA.

Bruselas sugiere además "concentrar las bonificaciones para la contratación en los nuevos empleos", que de otra forma no se hubieran creado. En particular, apuesta por dedicarlas exclusivamente a "grupos vulnerables como los jóvenes o los parados de larga duración". Los Estados miembros deberían tomar medidas para facilitar la creación de nuevas empresas y potenciar el trabajo autónomo, así como para aflorar los puestos de trabajo en la economía sumergida de manera que paguen impuestos. No obstante, la CE no explica cómo hacerlo. El Ejecutivo comunitario pide además a aquellos países que no tienen salario mínimo, como Alemania, que lo introduzcan, porque considera que esta medida es necesaria para evitar la existencia de trabajadores en situación de pobreza y una espiral bajista de los salarios.

La CE identifica los sectores con mayor potencial de creación de empleo en los próximos años y pide a los Estados miembros que formen a más profesionales cualificados en estos ámbitos. El primero es el de la sanidad y la dependencia, que debido al envejecimiento de la población de la UE generarán muchos puestos de trabajo en los próximos años. Otros sectores emergentes son el de las tecnologías de la información y el de las energías renovables, según el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones