La CE se muestra a favor de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años

Pretende evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas
Por mediatrader 8 de julio de 2010

La edad de jubilación en la Unión Europea (UE) debería retrasarse de manera progresiva hasta alcanzar los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado como consecuencia de la crisis, de acuerdo a una sugerencia de la Comisión Europea (CE).

«Garantizar que el tiempo de jubilación no continúe su aumento en comparación con el tiempo trabajado contribuiría a la adecuación y la sostenibilidad de las pensiones. Esto significa aumentar la edad en que uno deja de trabajar y percibe una pensión», afirmó el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta. «Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles», aseguraron desde Bruselas.

La esperanza de vida en la UE ha aumentado de media cinco años durante el último medio siglo. Las últimas proyecciones demográficas reflejan que, de aquí a 2060, podría producirse un nuevo incremento de alrededor de siete años. Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.

«Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones», alerta el documento de consulta publicado por el Ejecutivo comunitario. Varios Estados miembros han retrasado así la edad de jubilación en los últimos meses y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido la ha subido a 68. En España, el Gobierno ha propuesto también pasar de los 65 a los 67 años.

La edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en la actualidad en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años. Según los cálculos de Bruselas, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.