Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cifra de negocios del sector servicios repunta casi un 2%

El personal ocupado descendió un 0,4%, lo que supone la menor caída registrada por el sector desde julio de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 enero de 2011
La cifra de negocios del sector servicios experimentó un avance del 1,8% en noviembre de 2010 con respecto al mismo mes de 2009, más de cuatro puntos por encima de la tasa interanual registrada en octubre. Este buen dato no se reflejó en el empleo del sector, puesto que el personal ocupado descendió un 0,4% en comparación con noviembre de 2009, aunque es la menor caída registrada desde julio de 2008.

Por sectores, la facturación del comercio registró un incremento interanual del 2,8% en noviembre, mientras que otros servicios mostró un descenso del 0,1%. Dentro del comercio, el sector que más disminuyó su cifra de negocios respecto a noviembre de 2009 fue el de venta y reparación de vehículos y motocicletas con una caída del 12,8 %, mientras que el comercio al por mayor e intermediarios subió el 6,4 % y comercio al por menor el 1,9 %.

En otros servicios, todos los sectores experimentaron variaciones positivas, excepto información y comunicaciones, que registró una tasa interanual del -5,4% y hostelería, con una tasa del -1,7%. La mayor subida fue para el sector transporte y almacenamiento (4,9%), seguida del sector de actividades administrativas y servicios auxiliares (1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (0,2%).

Por actividades, más de la mitad aumentaron su facturación en noviembre, sobre todo el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos, que creció el 18,6 %, y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros el 10,6 %. Por el contrario, los mayores descensos los arrojaron la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-15,2%) y en comercio al por mayor no especializado (-8%).

En otros servicios, las actividades con mayores subidas fueron las relacionadas con el empleo, con subidas del 18,2 %, y transporte aéreo el 7,3 %, mientras que las mayores bajadas se registraron en actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (-33,5%) y en la programación y emisión de radio y televisión el (-8,5 %).

En los once primeros meses de 2010, la facturación del sector servicios se incrementó una media del 1,1%. Por sectores, esta tasa fue positiva en comercio (2,4%), mientras que resultó negativa en otros Servicios (-1,6%).

Empleo

En cuanto al empleo en el sector servicios, experimentó un descenso interanual del 0,4% en de noviembre, tres décimas por encima de la tasa interanual registrada en octubre. Todos los sectores contabilizaron disminuciones interanuales en su cifra de negocios, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que anotaron un incremento del 1,7%. El mayor descenso se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,1%). En los 11 primeros meses del año el empleo retrocedió un 1,4%.

Por comunidades autónomas, todas mostraron tasas positivas de su cifra de negocios en noviembre, excepto Andalucía, con un descenso interanual del 1,2%. Los mayores aumentos se experimentaron en Navarra (6,5%) y País Vasco (5,6%).

La tasa de empleo se redujo en más de la mitad de las autonomías. Las comunidades con las mayores bajadas fueron Baleares (-1,7%), Canarias (-1,6%) y Andalucía (-1,4%). El mayor aumento se anotó en Castilla y León (1%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones