Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE analizará dispositivos de telemedida para que el consumidor conozca desde casa datos de su consumo eléctrico

Reconoce que los sistemas actuales no permiten realizar estas gestiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 julio de 2012
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará los posibles dispositivos de telemedida que se pueden adoptar para garantizar que el consumidor pueda tener acceso en su domicilio a información acerca de su consumo eléctrico. Esta iniciativa se inscribe en el informe encargado al regulador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo acerca de las actuaciones necesarias para armonizar las prestaciones y la información de los nuevos equipos de medida de electricidad.

Como parte de este análisis, la CNE constata que los nuevos equipos de medida ofrecerán a los usuarios información sobre su consumo, período tarifario en curso o potencia máxima demandada. Sin embargo, el propio regulador reconoce que los sistemas de telegestión aprobados hasta la fecha no incluyen dispositivos para que el consumidor acceda desde su domicilio a esta información, dado que el contador se encuentra generalmente bien en el cuarto de contadores o bien en la fachada de la finca.

Por este motivo, la CNE anuncia que estudiará la forma de garantizar que el consumidor tenga la información en su domicilio. Además, el regulador ha creado y coordinado un grupo de trabajo con las empresas distribuidoras y el operador del sistema (REE) para mejorar la lectura de los contadores eléctricos mediante sistemas de telemedida. El objetivo de estas actuaciones es desarrollar los sistemas de telemedida y de telegestión del consumo eléctrico. Esta armonización se denomina interoperabilidad.

La CNE constata que en la actualidad conviven en España dos protocolos de comunicaciones con distintas características. Además, indica que la Comisión Europea (CE) tiene prevista la publicación, a finales del año, de distintas recomendaciones acerca del tratamiento de la información y el desarrollo de arquitecturas de comunicación abiertas. El organismo considera "prudente" esperar los resultados del trabajo de Bruselas para determinar si es necesario realizar cambios en los plazos establecidos en el Plan de Sustitución de Contadores.

Además, valora positivamente la entrada de los comercializadores en los trabajos de adaptación a los nuevos sistemas de telemedida. El objetivo final de todo ello es que los consumidores puedan realizar una verdadera gestión de su demanda de forma que se aplane de manera progresiva la apuntada curva de carga diaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones