Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea aprueba el plan de ajuste de España para reducir el déficit público este año

Cree que implica una consolidación fiscal sustancial, pero pide más detalles del ajuste del 1,75% del PIB para 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2010
La Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan de ajuste adoptado por el Gobierno español para reducir el déficit presupuestario en 2010. Sin embargo, ha pedido más detalles sobre las medidas adicionales de ajuste fiscal equivalentes al 1,75% del PIB para el año 2011. La conclusión de la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013 destaca que los nuevos objetivos de déficit son "adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial".

Además del plan español para reducir el déficit, Bruselas ha analizado los planes de ajuste de Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia. Al igual que en el caso de nuestro país, la Comisión Europea considera que han tomado "acciones efectivas para reducir" su déficit, pero "invita" a que se especifiquen lo antes posible las medidas para lograr los objetivos de reducción a partir de 2010.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, anunció a comienzos de mayo un recorte adicional del gasto público de 15.000 millones en 2010 y 2011, que han entrañado, de momento, disminuciones de un 5% como media en el salario de los empleados públicos, la congelación de las pensiones el próximo año, y el retraso en la aplicación de ciertos beneficios asistenciales. Con ello, se prevé que el déficit público pase del 11,2% del PIB en que cerrará este año al 3% en el año 2013.

La reforma de las pensiones o del mercado de trabajo no forman parte de este paquete de medidas, sino de uno más amplio que pretende facilitar la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas españolas y mejorar la competitividad de la economía nacional y su capacidad para adaptarse a las circunstancias económicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones