Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios señala que el 80% de los ahogamientos de niños se producen en piscinas privadas

Esta entidad recomienda extremar las precauciones y alerta sobre el uso incorrecto de juguetes flotantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado sobre el uso incorrecto de juguetes flotantes y ha recomendado extremar las precauciones con los niños en el agua ya que más de 60 menores mueren al año por ahogamientos, un 80% de los cuales se registran en instalaciones privadas.

La CECU recuerda que en España hay 580.000 piscinas, de las cuales 500.000 son de uso privado. Estas cifras sitúan a España como el segundo país de Europa con más instalaciones de este tipo.

Esta entidad recomienda colocar una valla de protección alrededor de la piscina para que los niños no puedan acceder solos en ningún caso, así como la inspección por parte de un profesional de la válvula de succión y las tapas de la instalación para que los menores no puedan quedar atrapados.

Entre otros requisitos, la CECU recuerda que están prohibidos los trampolines, palancas de salto o toboganes y que las piscinas de uso colectivo de entre 200 y 500 metros deben de contar con, al menos, un socorrista con titulación oficial mientras las que tienen entre 500 y 1000 metros deben tener al menos dos socorristas durante todo el horario de apertura.

Otro aspecto a tener en cuenta son los artículos flotantes. La CECU reclama claridad en la legislación de estos productos, ya que algunos tienen consideración legal de juguetes, otros de equipos de protección individual y otros quedan amparados bajo la legislación de seguridad general de los productos. Una pauta básica con este tipo de artículos es cerciorarse de que llevan la marca de seguridad de la Comunidad Europea.

La CECU advierte de que estos artículos no son salvavidas sino una ayuda a la flotación por lo que padres y responsables deben preocuparse de la ubicación de los niños y no dejarlos solos sea cual sea el lugar de baño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones