La factura anual del teléfono varía hasta un 33% en función de la operadora, según un estudio

Aconsejan utilizar el operador más ventajoso para cada tipo de llamada
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2002

La factura anual del teléfono puede variar hasta un 33% en función de la operadora que elija el consumidor, según un nuevo estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio analiza las tarifas de telefonía fija para llamadas locales, provinciales, interprovinciales y de fijo a móvil, e incluye en la comparación a los operadores de cable, a Telefónica y a los de acceso indirecto, que ofrecen sus servicios a través de Telefónica.

Para saber cuál es el operador que resulta más barato, el estudio tiene en cuenta la cuota de alta, el abono mensual durante un año y un conjunto de 1.125 llamadas a diferentes destinos, a distintas horas y con distinta duración, según los hábitos telefónicos de los consumidores particulares.

En total, el análisis se centra en 20 operadores: Telecable, R, Jazztel Preselección, Jazztel, Retecal, Retena/Reterioja, Tele 2, Aló, Euskaltel Directo Tarifa Plana, Euskaltel Directo, Euskaltel Indirecto, Spantel, AunaCable, Telefónica, Telefónica Planes, BT, Retevisión, Uni2 Preselección, Uni 2 y Ono.

Los más competitivos

La operadora de cable asturiana Telecable y la gallega R, con facturas de 361 y 363 euros al año, respectivamente, son las más baratas, mientras que la más cara sería Ono, con 481 euros.

Los precios más competitivos para las operadoras que tienen implantación a nivel nacional corresponden a Jazztel con preselección (403 euros), seguida de Tele 2, modalidad de prepago, y Aló.

Sin embargo, los autores del estudio aconsejan a quienes «no les importe complicarse un poco la vida» utilizar el operador más ventajoso para cada tipo de llamada, ya que las tarifas varían considerablemente de una compañía a otra en función de la hora, el día y la duración de la llamada. Utilizando esta modalidad con eficacia se puede conseguir un ahorro de hasta 40 euros anuales respecto a la factura de Jazztel.

El estudio revela otros datos curiosos, por ejemplo que hay varios operadores, como Retevisión y Uni 2, que resultan más caros que la compañía que ofrecía hasta hace poco el servicio de telefonía fija en monopolio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube