Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La falta de liquidez monetaria lleva a bancos y cajas a buscar nuevas vías de financiación

Los bancos centrales se enfrentan a una elevada demanda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2008
Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito cada vez ponen más pegas a la hora de conceder créditos. El mercado interbancario español acusa una falta de liquidez monetaria que empieza a tener efectos perniciosos en el ámbito empresarial. Al menos así lo entiende la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE-Confederación), que ha pulsado el mercado financiero para medir el alcance de la situación.

Img financiacion
Imagen: CONSUMER EROSKI

Una macroencuesta realizada a nivel nacional por esta organización concluye que casi un 73% de cuantos jóvenes empresarios pidieron un préstamo obtuvieron un no por respuesta. Así lo han constatado los jóvenes emprendedores, que precisan de cantidades iniciales de poca cuantía -entre 10.000 y 100.000 euros- para poner en marcha sus negocios.

La postura a la defensiva de las entidades financieras a la hora de conceder créditos que no estén muy bien amarrados, obedece en gran medida al miedo o la cautela de estas empresas ante la coyuntura actual. De este modo, la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo en EE.UU. acaba por afectar también a los países europeos a través de las titulaciones -los bancos venden a los inversores sus préstamos- pero incluidas también las de alto riesgo.

En esta tesitura, con el precio del dinero por las nubes, muchos ciudadanos estadounidenses no han podido hacer frente a sus cuotas mensuales. Esto ha provocado que el banco no reciba el dinero y no pueda pagar al inversor que le adelantó el mismo, por lo que muchos de estos últimos se han retirado de tales inversiones con consecuencias para el negocio bancario tradicional.

Préstamos al sistema financiero

Los expertos señalan que hay crisis de confianza. Los mayoristas bancarios deciden no prestar más dinero al sistema financiero y los bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), se enfrentan a tan elevada demanda que se quedan cortos. A partir de este punto derivan todos los problemas: bancos y cajas no prestan dinero porque cuentan con el imprescindible y se han lanzado a una auténtica carrera para captar recursos.

Las entidades españolas han copado el 9% del total de la última subasta mensual del BCE

Pero el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha rechazado de plano que la banca española tenga problemas por haber acudido a las subastas de dinero que realiza el BCE, tal y como aseguraba en su edición de ayer el diario británico "Financial Times". Según este rotativo, las entidades españolas obtuvieron en diciembre 44.000 millones de euros en las subastas semanales del BCE, más del doble de la media registrada en los quince meses anteriores.

Subasta del BCE

Solbes, que calificó de "inaceptable" y poco serio el artículo, argumentó que todos los bancos europeos acuden al BCE en busca de liquidez, en unas condiciones de mercado. Añadió que en el caso de las entidades españolas han copado el 9% del total de la última subasta mensual, equiparable según él al 10% de depósitos que los bancos españoles tienen en relación con el total de la Unión Económica y Monetaria (UEM), así como al peso español en el conjunto del PIB europeo, de un 10%.

Cabe recordar que precisamente ha sido la entidad británica Northern Rock la que más ha sufrido el impacto de las hipotecas "subprime" en sus cuentas de resultados, hasta el punto de que el Gobierno tuvo que darle un crédito de 34.800 millones de euros en septiembre para salvarla de la quiebra, cosa que no ha ocurrido en ningún otro banco europeo hasta el momento.

Solbes añadió que el Banco de España tiene un sistema de reservas más estricto incluso que el adoptado por el resto de entidades, que emana de Basilea, lo que da como resultado que el sistema financiero español sea uno de los más saneados de Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones