Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación sube dos décimas en marzo y se sitúa en el 4,6%, según el indicador adelantado

Si se confirma el dato, sería la tasa más alta de los últimos 11 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2008
La inflación armonizada subió en marzo dos décimas, hasta el 4,6%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, sería la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Img ipca
Imagen: INE

El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han sido los principales causantes de la subida.

El dato adelantado proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 4,4%. Además, la citada tasa sería 2,1 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando el nivel de inflación interanual se situó en el 2,5%.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE).

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, que se conocerá, al igual que el del IPC -datos que pueden coincidir-, el próximo 11 de abril.

El IPCA es el indicador estadístico que proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales y examinar, así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea.

El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra nacional. En cada Estado miembro ha sido necesario realizar particulares ajustes para conseguir la comparabilidad deseada mediante determinadas inclusiones o exclusiones de partidas de consumo.

Inflación en la eurozona

También según el primer cálculo publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la inflación continuó acelerándose en marzo en la zona euro y llegó hasta el 3,5%, desde el 3,3% en que se había situado en febrero. De confirmarse este dato, el IPCA habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

El alza de los precios llega a la tasa más alta desde enero de 1997

A la vista de estos datos, todavía provisionales, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se mantuvo en marzo en 1,1 puntos, igual que en febrero.

Eurostat elabora su primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos. La oficina estadística incide en que su método es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 16 ocasiones y ocho veces se desvió en sólo una décima.

El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el 16 de abril.

– El indicador adelantado del IPCA sitúa su tasa anual en el 4,6% en el mes de marzo, arrastrado por el encarecimiento del crudo y de algunos alimentos.

– El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

– El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA.

– De confirmarse la subida en marzo de dos décimas, alcanzaría la cifra más elevada desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

– A la vista de los datos provisionales, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se mantuvo en marzo en 1,1 puntos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones