Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inversión y el consumo en España registraron en 2008 el mayor desplome en 15 años

El PIB, pese a todo, cerró el ejercicio con un aumento del 1,2%, por encima de la media de la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 febrero de 2009
Los bajos niveles de consumo e inversión, que en el cuarto trimestre de 2008 marcaron sus peores tasas desde 1993, son los principales causantes de la entrada en recesión de la economía española, según certificó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de crecimiento negativo interanual (-0,7%) e intertrimestral (-1%) coinciden con los publicados por el INE en su avance de la semana pasada. Como dato positivo, España creció en el conjunto de 2008 el 1,2%, más que la media de la zona euro (0,7%), gracias a la mejor evolución de los dos primeros trimestres.

El retroceso del gasto en consumo final de los hogares se aceleró entre octubre y diciembre, hasta alcanzar una tasa negativa del 2,3% interanual, muy superior a la caída del 0,2% registrada en el tercer trimestre. Ello se debió a la desaceleración del crecimiento de los sueldos, que pasó del 4,4% al 1,6%. Detrás de esta evolución está el paro. El empleo se redujo un 3,1%, cifra equivalente a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El retroceso del gasto en consumo final de los hogares se aceleró entre octubre y diciembre, hasta alcanzar una tasa negativa del 2,3% interanual

La inversión también intensificó su contracción y creció en tasas negativas del 4,1% al 9,3%. Su derrumbe fue muy acusado (10,9%) en la construcción, sector en el que las peores cifras fueron para el segmento de la vivienda, que cayó un 19,6% debido al descenso en las promociones de proyectos residenciales. La obra en infraestructuras y edificios no residenciales experimentó un retroceso del 1,4%, y la inversión en bienes de equipo cayó un 9,7%.

Por su parte, las exportaciones registraron una contracción del 7,9% debido a la caída de la demanda en los países de destino. Más fuerte fue el desplome de las importaciones, que alcanzó el 13,2%, por la bajada de la demanda nacional.

Cambios a final de año

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que la cifra de crecimiento negativo del 1% en el último trimestre de 2008 es similar o mejor que la registrada en las principales economías europeas. Así, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia sufrieron caídas respectivas del 2,6%; 1,8%; 1,6%, y 1%.

La caída intertrimestral del 1% del PIB español fue menor que la de la media de los 30 países de la OCDE

Asimismo, esa caída intertrimestral del 1% del PIB español fue menor que la de la media de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que decreció un 1,5%, su mayor retroceso en 48 años.

Vegara admitió que en los próximos trimestres "se mantendrá la debilidad del empleo y de la demanda interna", pero "las cosas deberían cambiar" a finales de año. No obstante, también reconoció que la incertidumbre de los mercados financieros sigue siendo muy elevada, lo que impide descartar que no haya problemas el próximo ejercicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones