Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La media de edad de la población española será de 52 años en 2050, la más vieja del planeta

El crecimiento de la población mundial será menor debido al sida y a la reducción de la fertilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 febrero de 2003
El Departamento de Población de las Naciones Unidas presentó ayer en Nueva York su decimoctava revisión de sus proyecciones, un procedimiento que con cada vez mejores instrumentos demográficos viene realizando desde 1951. Joseph Chamie, su director, dio a conocer una serie de datos que corrigen a la baja las expectativas de crecimiento de la población mundial de aquí a los próximos cincuenta años en menos de 400 millones. El descenso en el índice de fertilidad de la mayoría del Tercer Mundo hará que el número de habitantes de la Tierra ronde los 8.900 millones en el año 2050. En España, de 41 millones hoy día pasaremos a 37 millones dentro de medio siglo.

"Por primera vez, a partir de cierto momento en el siglo XXI empezará a decaer de forma drástica la fertilidad en la mayoría de los países en desarrollo, hasta el punto de que tres de cada cuatro países del Tercer Mundo estarán por debajo del imprescindible nivel de reemplazo poblacional", dijo Chamie. La revisión correspondiente al año 2002 de las proyecciones para las próximas cinco décadas atribuye esos 200 millones de almas menos a muertes por sida y otros 200 millones menos a la reducción de la fertilidad, que si por el contrario mantuviera la tendencia de hoy día llevaría la población del globo a 12.800 millones de seres para el 2050.

En los últimos 50 años ya se ha producido un descenso de 6 a 3 hijos por familia en las regiones menos desarrolladas, y la pauta se reducirá hasta 2,1 en la mitad del siglo en curso, una tendencia que no afectará sin embargo a Burkina Faso, Malí, Níger, Somalia, Uganda y Yemen, que con 2,5 hijos de media pasarán de sumar 85 millones en la actualidad a 369 millones dentro de 47 años.

A raíz de que el grado de fertilidad en el mundo desarrollado (1.200 millones) seguirá siendo bajo, la población de 33 países será menor a mediados de siglo, un 14% menos en Japón, 22% más reducida en Italia, y entre un 30% y un 50% menor en Bulgaria, Estonia, Georgia, Letonia, Rusia y Ucrania.

Por lo que respecta a España, la población también se reducirá sustancialmente, con proyecciones que hablan de 37 millones de personas frente a los 41 millones merced a uno de los índices de fertilidad más bajos del mundo: 1,2 hijos por familia. Si en 1950 había en España 9 personas en edad laboral por cada mayor de 65 años, en 2050 pasará de 1,5 a 1, de ahí, como recalca Chamie, la necesidad imperiosa de mano de obra inmigrante que ayude a mantener el nivel de vida y las pensiones. España también da la nota más alta en cuanto al envejecimiento de su población, ya que junto a Italia y Singapur, la media de la población española será de 52 años.

Donde se espera un mayor incremento de sus poblaciones es en los países que hoy figuran entre los más populosos, incluso a pesar de que en algunos de ellos también se espera que decrezca el grado de fertilidad. Ocho naciones (India, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, China, Bangladesh, Etiopía y República Democrática del Congo) se espera que absorban la mitad de todo el crecimiento que experimente el mundo entre hoy y el año 2050, entre los 6.300 millones que hoy somos y los 8.900 millones que seremos si se mantienen las tendencias trazadas y no surgen grandes guerras, epidemias o catástrofes, que "entonces habría que considerar y restar", según Chamie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones