Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad bancaria crece un 33% por la desaceleración económica y la subida de tipos

El importe de los créditos dudosos que mantenían los hogares y las empresas ascendía a 14.162 millones de euros en diciembre de 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 febrero de 2008

Por otra parte, la financiación a la compra de vivienda, que ha representado una parte muy importante del negocio del sector en los últimos años, se ha ralentizado. El pasado diciembre creció el 13,2%, el ritmo más bajo desde julio de 1996. Se desacelera igualmente el crédito al consumo, que el pasado diciembre se situó en 228.017 millones de euros, con avance del 11,2% interanual. Para encontrar un precedente hay que remontarse a noviembre del 2005.

En comparación con el mes anterior, la cartera de créditos "dudosos" había engordado en 182 millones de euros, muy por debajo de los 609 millones que aumentó en noviembre en comparación con octubre, mientras que si se comparan los datos de diciembre con los del mismo mes de 2006, el incremento es mucho más elevado, de 5.062 millones.

Aún el nivel es bajo

La estadística del Banco de España revela, sin embargo, que la morosidad todavía se mueve en un nivel bajo, próximo a los mínimos históricos, y se mantiene muy alejada de las tasas del 7% alcanzadas hace 15 años, pero los agentes del sector se muestran preocupados. Consideran que el aumento es significativo, entre otras razones, porque el avance del último mes -desde el 0,830% de noviembre- es el sexto consecutivo, y se produce en paralelo a la desaceleración de la demanda de crédito.

Los impagados crecen mientras se frena la concesión de préstamos

Además, la estadística no incluye a los establecimientos financieros de crédito -que pueden prestar dinero, pero no captar depósitos-, a los que acuden los usuarios con mayores dificultades, y en los que la tasa de morosidad se dispara. La actual morosidad media de la zona euro ronda el 2% y llega al 4% en Alemania.

Créditos dudosos

El importe de los créditos dudosos que mantenían los hogares y las empresas con todo tipo de entidades crediticias ascendía en diciembre pasado a 14.162 millones de euros sobre un volumen total de 1,691 billones de financiación concedida. En los bancos, la tasa de mora fue en ese mes del 0,761% (frente al 0,753% de noviembre), en las cajas se elevó al 0,889% (frente al 0,866% del mes precedente), y en las cooperativas de crédito se situó en el 0,992% (frente al 0,972% de noviembre).

La estadística no incluye a los establecimientos financieros de crédito, a los que acuden los usuarios con mayores dificultades

Los analistas dicen que uno de los factores causantes del alza de la morosidad es la combinación del aumento de los impagos con la desaceleración de los créditos. La deuda total de las empresas pasó de crecer el 27,9% en 2006 a hacerlo a un ritmo del 18,8% el pasado año, en tanto la de los hogares aumentó el 12,7% en 2007 -para quedar en una cifra acumulada de 875.878 millones de euros- frente al avance del 18,8% del ejercicio precedente.

Las entidades ya habían anticipado esta evolución . En la presentación de las cuentas anuales, los cinco grandes bancos y cajas dieron todo tipo de explicaciones para justificar el alza de la morosidad, que en el Santander pasó del 0,78% al 0,95%; en el BBVA del 0,83% al 0,89%; en La Caixa del 0,33% al 0,55%; en Caja Madrid del 0,62% al 0,90% y en el Popular del 0,72% al 0,83%. Todos ellos -al igual que las entidades de menor tamaño- dieron por casi inevitable que la proporción de dudosos se duplique a lo largo de este año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto